Cada Día de Muertos, las personas acuden a los cementerios (o camposantos) para visitar a sus difuntos, decorar altares o ponerles flores. Dentro de estos espacios donde reposan personas fallecidas, existen varios trabajadores de servicios funerarios, entre los que destacan los sepultureros, encargados de abrir las osamentas y depositar los ataúdes.
Durante las primeras olas por COVID-19 en México, los trabajadores de servicios funerarios como sepultureros, cremadores, entre otros, tuvieron una mayor cantidad de trabajo, a causa de las personas que fallecieron por el síndrome respiratorio. Estas personas también se dedican a darle mantenimiento a los cementerios y hasta vigilarlos.
¿Cuánto gana un sepulturero en México?
Los sepultureros ganan 4 mil 100 pesos mensuales, en promedio, de acuerdo con datos de la plataforma datamexico.org. De todas las personas que laboran en los cementerios u ofrecen servicios funerarios, 95 de cada 100 son hombres y únicamente cinco de cada 100 corresponde a mujeres.
Según los mismos datos del gobierno mexicano, alrededor de 28 mil 700 personas laboran en los servicios funerarios y la administración de cementerios. Esto también incluye a personas con los siguientes oficios: hojalateros, chaperos, latoneros, cobreros y hasta pintores de metales.
Te podría interesar
Los datos ofrecidos por la administración federal refieren que la edad promedio de los trabajadores funerarios -incluyendo a los sepultureros- es de 40.6 años; la gran mayoría de las personas que se emplean en esta labor, cuentan con una escolaridad promedio de 7.5 años, es decir, cuentan con educación básica.
¿Cuántos panteones existen en México?
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que hay mil 452 panteones en todo el territorio mexicano y, en promedio, cuentan con una extensión de 10 mil 070 metros cuadrados. En el personal operativo, donde están los sepultureros, el 92 por ciento son hombres y ocho son mujeres.
Al cierre de 2020, según el Inegi, existían 6.4 millones de fosas o tumbas; 354 mil 595 criptas familiares, 211 mil 954 gavetas en criptas familiares; un millón 068 mil 640 gavetas; además de 130 mil 421 nichos. Estas cifras pudieron aumentar con las subsecuentes oleadas por COVID-19.