La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un estudio donde se analizaron marcas de sopas en crema, entre las que destacan Campbell's y Knorr, sobre esta última se determinó que contiene menos del 1 por ciento de los ingredientes que afirma en su etiquetado, tales como chile poblano o elote.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, consideró como "pasado de rosca" que las sopas Knorr sólo contengan porciones mínimas de los ingredientes que señalan en sus respectivos envases, por ejemplo: la de elote sólo tiene 1.4 por ciento, la champiñón 0.9 por ciento y la de poblano 0.8 por ciento.
¿Qué son las sopas Knorr?
Las sopas Knorr, Campbell's y otras marcas analizadas por la Profeco son catalogadas como sopas en crema y también forman parte de las denominadas sopas instantáneas, debido a que no necesitan ser elaboradas desde cero, sino que basta con ponerlas a calentar en una estufa u horno de microondas.
De acuerdo con lo que analizó Profeco en la Revista del Consumidor del mes de octubre, tres sopas en crema contienen un bajo (casi nulo) porcentaje de verduras, tal es el caso de las Sopas Knorr de elote, champiñón y chile poblado, que en algunos casos la relación llega a ser del 0.8 por ciento del total de dicho producto.
Te podría interesar
Mientras que dos marcas de sopa de queso (entre ellas, una de Campbell's) tan sólo contiene uno por ciento de dicho producto lácteo. La Profeco no planea retirar ninguno de estos productos del mercado; aunque sí lo hizo con marcas de sopas instantáneas que incumplieron con alguna Norma Oficial Mexicana (NOM) en 2021.
¿Qué es lo que contienen las sopas en crema?
La página de Knorr asegura que las sopas en crema contienen ingredientes como: harina de trigo, almidón de maíz, sal, azúcar, aceite de vegetal, extracto de levadura y aromatizantes "idénticos" a los naturales. Mientras que las sopas Campbell's incluyen agua y sustituto de crema a su elaboración.
La organización El Poder del Consumidor advierte que las sopas en crema son en su mayoría "agua con aceite y aditivos", además de que no recomiendan su consumo a causa de las elevadas cantidades de azúcares, sodio (sal), grasas y aditivos como el gutamato monósdico, responsable de darle buen sabor a la comida, pero que es citotóxico (puede dañar las células).
En el análisis del Poder del Consumidor, efectuado en 2020, se determinó que este tipo de sopas en crema tienen un etiquetado engañoso y no recomendaron su consumo, debido a los ingredientes que poseen.