Los perritos son considerados el mejor amigo del ser humano, pues nos brinda su amor, lealtad y sus cuidados, pero también es nuestra responsabilidad cuidarlos a ellos. Para que lo hagas como se debe, te decimos qué vacunas les tocan según su edad.
Las vacunas nos permiten proteger a nuestros lomitos de todas las enfermedades a las que pueden estar expuestos, algunas de las cuales no tienen cura.
Lo primero que debes saber es que los cachorros que no están vacunados no deben tener contacto con otros perritos para evitar riesgo de infecciones.
¿Qué vacunas le tocan a mi perrito según su edad?
Los especialistas recomiendan comenzar a vacunar a tu perrito a partir de la sexta semana de edad y repetir la vacunación en las semanas siguientes.
Te podría interesar
Antes de entrar de lleno al esquema de vacunación de tu perrito, debes saber que en existen tres categorías de vacunas: las esenciales, no esenciales y recomendables.
Las vacunas esenciales son las que son imprescindibles para la salud de tu perrito debido al riesgo de exposición al que de enfrentan, la gravedad de la información o la transmisibilidad a los humanos. Algunas de ellas son las vacunas contra el parvovirus canino, moquillo, hepatitis canina y la rabia.
Las no esenciales también se dan en función del riesgo de exposición del perro y son la Bordetella y la bacteria Leptospirosis; y por último se encuentran las “no recomendadas”, es decir, que no cuentan con información suficiente para recomendar su uso generalizado.
Así deberías de vacunar a tu perrito según su edad:
- A las 6 semanas: Vacuna contra el moquillo y parvovirosis.
- A las 8 semanas: Vacuna pentavalente (moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospira e influenza)
- A las 12 semanas: Vacuna pentavalente más la del coronavirus canino. Refuerzo en 90 días.
- A 16 semanas: Rabia.
- Cada año: Refuerzo de la polivalente y la rabia.
Sin embargo, no se trata de un esquema de vacunación definitivo, lo mejor es consultar al médico veterinario para que te explique cuál es el esquema más apropiado a seguir.