El Halloween y el Día de Muertos están a la vuelta de la esquina, lo que personas de todas las edades desde ya están afinando los últimos detalles para preparar el disfraz que usarán este año para salir de fiesta o a pedir calaverita.
Al igual que en otras celebraciones como las Fiestas Patrias, la inflación provocó que aquellos que deseen disfrazarse este 2022 deban gastar hasta un 10 por ciento más en comparación con el año pasado.
Desde los tradicionales atuendos de diablito, calavera, bruja o calabaza, hasta los inspirados en las series o películas de moda, prácticamente todos subieron de precio.
Para este Halloween y Día de Muertos, una familia tendrá que gastar desde 350 hasta 1 mil pesos para poder disfrazar a una niña o niño, mientras que en el caso de los adultos el costo se eleva mucho más.
Te podría interesar
Esto cuestan los disfraces para Halloween y Día de Muertos
Hay un sinfín de opciones de disfraces para este Halloween y Día de Muertos, por lo que el total de dinero que una persona gasta depende principalmente de lo elaborado que sea su atuendo. También influye si quiere lucir como un personaje de una serie o película de moda.
Estas son algunas de las opciones para comprar un disfraz:
Mercado de Sonora
El mercado de Sonora, ubicado cerca de la Merced en el centro de la Ciudad de México (CDMX), es una de las mejores opciones para adquirir un disfraz gracias a su gran variedad y sus precios bajos.
En este lugar pueden encontrarse atuendos completos para niña o niño en precios que pueden ir desde 320 pesos para atuendos tradicionales como esqueletos, diablos, brujas o calabazas. En estos casos el precio puede incrementar dependiendo la talla, los materiales o la calidad de la tela.
Para este año uno de los disfraces más deseados por los más pequeños es el de un personaje que aparece en el videojuego Poppy's Playtime -similar a un muppet azul con aspecto terrorífico- que debido a la demanda puede encontrarse a partir de 500 pesos el más barato.
También hay otras opciones como atuendos de catrinas y catrines a partir de 300 pesos y hasta 500 pesos, trajes completos de Spiderman a partir de 500 pesos y hasta 1 mil 200 pesos, o vestidos de princesa desde 600 y hasta 1 mil 300 pesos.
El mercado de Sonora también cuenta con una amplia variedad de de disfraces para las personas adultas, aunque claro su precio es considerablemente más alto que el de los modelos para niñas y niños.
Su costo puede ir desde 1 mil 500 y hasta los 3 mil pesos dependiendo del modelo; así puede comprarse un disfraz de superhéroe desde 1 mil 700 pesos; un atuendo de Catrina en 1 mil 800 pesos y una réplica de la vestimenta de Mike Myers, protagonista de la película Halloween, en 1 mil 900 pesos.
En este mercado también puede encontrarse un sinfín de máscaras hechas con todo tipo de materiales y que van desde las más económicas como las de plástico en 20 pesos hasta otras profesionales de látex cuyo precio puede llegar a los 2 mil pesos.
Para aquellos que tienen poco presupuesto o no desean gastar mucho en su disfraz aquí también se pueden comprar todo tipo de maquillaje desde 10 pesos y algunos artículos de utilería como armas falsas, arañas, sangre falsa e incluso partes humanas de plástico en precios que van de los 5 pesos y hasta los 50 pesos.
Comparado con el año pasado para este Halloween y Día de Muertos los precios en todos los disfraces aumentaron en promedio entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con algunos comerciantes consultados por Grupo Fórmula.
Mercados y tianguis
Otra buena opción para aquellos que no quieren ir hasta el centro a comprar un disfraz son los mercados o tianguis, aunque en la mayoría de los casos hay más opciones para niñas, niños y adolescentes que para adultos.
Comparado con el mercado de Sonora, en estos lugares los precios suben entre 20 pesos y 50 pesos, en la mayoría de los casos dependiendo del criterio de cada vendedor.
Así un disfraz de vampiro para un niño de 5 años cuesta en promedio 380 pesos, mientras que en el centro cuestan 350 pesos.
En el caso de las máscaras, maquillajes y otros artículos de utilería, su precio puede elevarse hasta el doble en mercados y tianguis si se comparan con la oferta que hay en el centro de la CDMX. Por lo tanto mientras en estos lugares un bote pequeño de pintura cuesta hasta 10 pesos, en el centro pueden comprarse tres por ese precio
Supermercado
En los supermercados también puedes encontrar todo los necesario para un disfraz de Halloween y Día de Muertos; sin embargo, no hay tanta variedad como en las opciones anteriores.
Aquí también es más común encontrar disfraces para niños que para adultos, mismos que van desde los 350 pesos y hasta los 800 pesos dependiendo el modelo, el material o la talla.
Las opciones de máscaras que hay en estos comercios también son muy limitadas y están hechas con materiales que son poco resistentes. Éstas tienen un costo que va desde los 50 pesos y hasta los 300 pesos en algunos casos.
Otra diferencia entre las tiendas de autoservicio y los mercados es que en las primeras sólo se venden maquillajes por paquete y no por pieza, con precios que varían a partir de los 50 pesos.
Con el Halloween el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, chicos y grandes alistan los últimos detalles para tener listos sus disfraces y poder salir de fiesta o a pedir calaverita, algo que este 2022 les costará un poco más caro comparado con el año anterior.