Aunque es más común en mujeres, el cáncer de mama también ataca a los hombres, y hasta puede ser más agresivo en ellos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
De los 15 mil 286 casos de cáncer de mama en personas mayores de 20 años, 167 son de hombres en México, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019.
Al igual que las mujeres, los hombres pueden padecer los mismos tipos de cáncer de mama, cuyos síntomas son los siguientes:
- Bulto o inflamación en la mama.
- Piel de la mama escamosa o enrojecida.
- Irritación en la piel de la mama.
- Hundimiento en la piel de la mama o en el pezón.
- Secreción del pezón.
- Dolor en el pezón.
Debes tomar en cuenta que estos síntomas también pueden aparecer por otras enfermedades distintas al cáncer, por lo que se recomienda acudir al médico.
Te podría interesar
¿Qué tan mortal es el cáncer de mama en hombres?
Un estudio realizado por el Colegio Americano de Cirujanos y la Sociedad Americana contra el Cáncer indica que los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres, durante los primeros cinco años, después de haber recibido el diagnóstico.
De acuerdo con los resultados de la investigación publicados en 2019, el índice de supervivencia en dicho periodo, es de 77.6 por ciento en hombres y de 86.4 por ciento en mujeres.
El cáncer de seno es más mortal en hombres que en mujeres debido a la falta de tratamiento adecuado y por diagnósticos tardíos, señala el estudio.
Día Mundial del cáncer de mama: ¿Cómo reducir el riesgo de padecer esta enfermedad?
Mantener un peso saludable y hacer actividad física son las claves para que hombres disminuyan el riesgo de padecer cáncer de seno, indican especialistas.
Sin embargo es importante acudir al médico si familiares han padecido cáncer de mama o una tienen una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, ya que estos aumentan el riesgo de esta enfermedad._Con información de los CDC y del Instituto Nacional del Cáncer.