Además de las flores de cempasúchil, veladoras y frutas, el pan de muerto es uno de los elementos principales de las ofrendas para los fieles difuntos, sin embargo, éste no es igual en todos los puntos del país, sino hay una gran variedad.
El origen de las ofrendas de muertos data de la época prehispánica, y desde entonces se acostumbra a colocar pan en estos altares.
De acuerdo con las crónicas de Bernardino de Sahagún y Diego de Durán, en aquella época ponían pan de amaranto y maíz seco, el cual tenía diferentes figuras como rayos (xonicuille), mariposas, huesos y también ídolos a imagen del Dios Huitzilopochtli, que lo adornaban y vestían.
Otros también hacían pan en forma de tortilla pequeña, que regalaban cuando terminaban las fiestas, sin embargo, el pan equivalente al que conocemos hoy en día es el “huitlamalli”, una especie de tamal.
Te podría interesar
Las 5 variedades de pan de muerto que hay en México
Como puedes ver, desde las culturas prehispánicas no ha existido un solo tipo de pan de muerto y en la actualidad sucede lo mismo.
A continuación, te presentamos los 5 tipos de pan de muerto más famosos del país:
- Tradicional pan de muerto:
La famosa pieza en forma de círculo, para simular un cráneo, y huesos encima, con azúcar, ajonjolí o sólo con barniz a base de huevo, es el más popular en casi todas las entidades del país.
- Almas:
Es pan en forma de figura humana. Los que son glaseados blancos representan a infantes fallecidos y los que además llevan un punto de azúcar rosa simbolizan a los adultos.
- Despeinadas:
Son las famosas rosquitas con una cruz en el centro, azúcar rosa, ajonjolí y granillo.
- Mariposas:
Este tipo de pan se hace en forma de este insecto por la creencia de que las niñas se convierten en mariposas al morir.
- La rodilla de Cristo:
En Michoacán realizan un pan redondo reventado con azúcar rosa, para representar las heridas de Cristo.
¿Cuál es tu pan de muerto favorito?_Con información del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.