El Día de Muertos en México es un día muy importante debido a que las personas recuerdan a sus seres queridos a través ofrendas y altares decorados con papel picado, frutas, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún otro platillo, incienso o copal, veladoras y flores de cempasúchil.
Sin embargo, el cempasúchil, aunque es la más común, no es la única flor que se puede usar en la ofrenda, pues hay otras opciones que son utilizadas por las personas para recordar a sus familiares.
¿Qué flores se pueden poner en la ofrenda del Día de Muertos?
-
Nube
La flor de nube florece en verano de manera abundante y su color blanco simboliza la pureza del espíritu o bien el alma de los muertos dentro de los altares. Son florecillas muy pequeñas con cinco pétalos que se usan regularmente como complemento para los arreglos.
-
Terciopelo
La Celosia argentea, mejor conocida en México como flor de terciopelo, es una flor representativa de la celebración del Día de Muertos por su llamativo color, que se usa para decorar las ofrendas.
Te podría interesar
-
Clavel
En México hay de diferentes colores de clavel como rojo, amarillo y rosa que, según la tradición, representan un vivo amor y luz para el fallecido e incluso que quien las pone tiene un buen recuerdo de la o las personas del altar.
-
Crisantemo
Los crisantemos son flores que se pueden encontrar de color amarillo blanco y morado y este último color característico de la celebración del Día de Muertos, por lo que se usa en las ofrendas.
-
Orquidea
La orquídea es una flor que es apreciada por su belleza y es importante en cuanto a lo cultural por miles de personas que la utilizan para adornar altares en las festividades del Día de Muertos.
La tradición mexicana también incluye adornar las tumbas con este tipo de flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, porque presuntamente ayuda a conducir a las ánimas por un buen camino tras la muerte.
El Día de Muertos se celebra en todo México, aunque puede tener variaciones dentro del mismo, dependiendo de la región o el estado en el que se encuentren las personas.