Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Las personas deben tener mucho cuidado a la hora de consumir o deshacerse de un medicamento caducado.

Así debes desechar los medicamentos caducados para que no afecten a otras personas o al medio ambiente. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los medicamentos caducados son un peligro para las personas y no deben consumirlos, además de que autoridades sanitarias recomiendan adoptar una serie de medidas para deshacerse de estos, con el objetivo de que no caigan en manos equivocadas o sean revendidos. A continuación te decimos qué pasa si ingieres pastillas o jarabes caducos.

Antes es importante que las personas aprendan a distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: la primera refiere a la fecha límite para que un producto conserve sus características, "después de esa fecha no deben comercializarse o consumirse"; mientras que en la segunda, el producto mantiene sus cualidades, pero no se debe comercializar.

¿Qué pasa si tomas un medicamento caducado?

Expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierten que las medicinas caducadas son riesgosas, "debido a un cambio en la composición química o la disminución de la potencia". La doctora Ilisa Bernstein afirma que estos productos no cuentan con la garantía de que sean seguros o eficaces.

Posterior a la fecha de caducidad, algunos fármacos desarrollan bacterias o pierden las cualidades par combatir infecciones. De tal manera que si una persona consume medicinas caducadas puede enfermar de un padecimiento distinto al que trata o los síntomas se pueden agravar, ya que la medicina tendrá un efecto nulo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que ningún medicamento puede tener una fecha de vida superior a los cinco años, es decir, entre la elaboración y la caducidad no debe pasar más de un lustro. El experto José Ramón Azanza, en una entrevista para la BBC, afirmó que son "rarísimos" los medicamentos que ocasionan un efecto tóxico, ya que la mayoría pierden todo efecto tras caducar.

¿Cómo desechar medicamentos caducados?

La FDA establece una serie de medidas para desechar medicamentos que ya caducaron, entre los que se encuentran: disolverlos en café molido usado, tierra o arena para gatos, para que no queden expuestos a personas que buscan drogas o los recolectan para venderlos en el mercado informal.

De igual modo se pueden usar recipientes o bolsas herméticas para meter los medicamentos caducados, La FDA también sugiere romper las cajas o tachar los envases de vidrio -en el caso de píldoras o jarabes- para que no se les dé un 'segundo uso' y eso exponga la salud de otras personas.

Otro consejo es no desechar los medicamentos en el inodoro o en el lavabo de los trastes, debido a que se pueden contaminar otras fuentes de agua, así como afectar a la flora o fauna.