CDMX

CDMX

COVID: SEP mantiene uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de CDMX

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) reiteró que el cubrebocas debe usarse en espacios cerrados.

La SEP anunció en qué espacios se mantiene el uso de cubrebocas dentro de las escuelas de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México, el uso del cubrebocas ya es una medida opcional en comercios y oficinas, pero no lo será en las escuelas públicas, donde la medida se mantendrá y, sobre todo, en espacios cerrados, así lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM).

La AEFCM reiteró que el uso del cubrebocas se mantiene durante la entrada al plantel, tanto para estudiantes como para docentes, "dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas continúa su uso", afirmó la dependencia y agregó que tales disposiciones serán publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El uso del cubrebocas sólo será opcional en espacios abiertos de las escuelas públicas, tales como: patio, jardines, canchas deportivas, entre otros. En el transporte escolar (en el caso de los planteles que cuentan con tal servicio), las alumnas y alumnas, así como el chofer, deben usar mascarilla.

A través de un comunicado, las autoridades educativas de la Ciudad de México reiteraron que los padres de familia deben ser el "primer filtro" y vigilar que los estudiantes usen el cubrebocas, aparte de no enviarlos a la escuela si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, como fiebre, tos, estornudos, entre otros.

Ante la baja de casos, hospitalizaciones y deceso a causa de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de México ha hecho que el uso del cubrebocas sea opcional en espacios como aeropuertos y vuelos. No obstante, la Secretaría de Salud (SSa) ha pedido a la población no confiarse.

La llegada del invierno y el repunte de enfermedades respiratorias -como la influenza- pueden representar un riesgo para la población, sobre todo en el caso de aquellas personas con enfermedades crónicas. Las autoridades llaman a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar varias capas de ropa y comer de manera saludable.

Previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, la SEP solicitó que los estudiantes usen cubrebocas que garanticen su protección contra enfermedades respiratorias -como el N95-, aparte de que lo porten de forma correcta, es decir, que cubra tanto la boca como la nariz.