Las bebidas alcohólicas causan intoxicación (o borrachera) si no se consumen con moderación, pero si ingieren de manera constante no sólo causan una adicción conocida como alcoholismo, sino también daños a órganos como el corazón o el hígado. En este último pueden desencadenar padecimientos como hígado graso o cirrosis.
Las personas que buscan limpiar o desintoxicar su hígado no sólo tienen que dejar de consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades, sino que también pueden recurrir a una serie de remedios naturales y todo debe estar acompañado de una dieta baja en grasas, para que dicho órgano recupere su vigor.
Consejos para limpiar el hígado
-
Comer frutas y verduras
De acuerdo con una investigación que se publicó en el Journal of Epidemiology and Community Health, la ingesta de frutas y verduras ayuda a no padecer enfermedades como el hígado graso, ya que minimizan la cantidad de radicales libres, que están asociados a males hepáticos. El brócoli es uno de los mejores 'aliados' para depurar tu organismo.
-
Consumir cereales
Los cereales integrales (no procesados) como la avena o el arroz favorecen un adecuado metabolismo del hígado, lo que ayuda a reducir enfermedades como el hígado graso, de acuerdo con Mejor con Salud. Esto también se recomienda a personas con sobrepeso o problemas cardiovasculares.
Te podría interesar
-
Beber más agua
Una acción tan simple como aumentar el consumo de agua natural -sin azúcar o sin fruta- ayuda a desintoxicar todo el organismo, incluyendo el hígado. Aunado a esto, el líquido ayuda a que el hígado realice sus funciones básicas, acelere su metabolismo y ayude a eliminar toxinas o residuos de esas noches de copas.
-
Ingerir jugos y tés
Jugos como el de naranja con jengibre resultan efectivo para limpiar el hígado, aunque las personas con problemas gástricos -colitis, gastritis, etc- también deben moderar el consumo. El té de menta también se recomienda para desintoxicar el hígado, sobre todo si es natural.
-
No hacer dietas détox
Un aspecto importante para tener una buena salud y no padecer problemas hepáticos es una alimentación tanto equilibrada como saludable. Dietas restrictivas, como la détox, no ayudan a limpiar las toxinas del hígado o reducir los niveles de grasa acumulados en el órgano; por lo que antes de iniciar una dieta se recomienda acudir con un nutriólogo o un profesional de la salud.