Entre las bebidas recomendadas para bajarse la cruda (o resaca) se encuentra el Clamato -jugo de tomate con almeja- o los electrolitos, debido a que estos últimos contienen una serie de minerales que el cuerpo necesita reponer tras una ingesta excesiva de alcohol... ¿pero los refrescos son buenos para cuando estás en ese estado?
Un estudio de la Universidad de Sun Yat-Sen, en China, determinó que un refresco de la marca Coca-Cola es ideal para la cruda: el Sprite, debido a que elimina el aldehído, una sustancia presente en el cuerpo tras una 'noche de copas' y que causa una intoxicación por alcohol (o borrachera), pero los refrescos tienen un inconveniente.
¿Los refrescos son buenos para la cruda?
Los refrescos no son buenos para la cruda por dos razones: no son bebidas rehidratantes y afectan a la mucosa gastrointestinal, la cual se encuentra afectada por el alcohol. Asimismo, estas bebidas contienen un elevado contenido de azúcar, que expone a las personas a enfermedades crónicas como la diabetes, en caso de que se consuman de forma constante y excesiva.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México advierte que los refrescos son "calorías vacías", debido a que no cuentan con ningún beneficio para la salud de las personas e incluso las predisponen a: incremento de caries, riesgo de padecer obesidad y diabete mellitus tipo 2.
Te podría interesar
Uno de los principales ingredientes de los refrescos es el ácido fosfórico, el cual ocasiona que se incremente la producción de ácido estomacal, lo cual daña la mucosa intestinal. Lo anterior es dañino para las personas que tienen gastritis, colitis o acidez, aparte de que corren el riesgo de padecer úlceras.
¿Las bebidas energéticas son buenas para la cruda?
Las bebidas energéticas o deportivas -como el Gatorade- tampoco se recomiendan, debido a que contienen una excesiva cantidad de sodio y azúcares que pueden ser dañinos a largo plazo para la salud. En caso de que una persona sienta malestar por la cruda, lo mejor será comprar un suero oral en una farmacia.
Especialistas tampoco recomiendan las comidas picantes, debido a que pueden irritar aún más la mucosa estomacal, la cual se encuentra débil tras una noche de fiesta. La próxima vez que tengas resaca o cruda toma agua pura, sí, pero acompáñala siempre de un suero o alimentos para reponer sales minerales.
En la deshidratación, el cuerpo humano no sólo carece de la suficiente agua para tener un balance hídrico, sino también de sales minerales y electrolitos, especialmente componentes como sodio y potasio, minerales que en ocasiones no se pueden encontrar dentro del agua potable.