¿Cerveza oscura o clara? Esa es la pregunta del millón. Si no sabes cuál es el tipo ganador, aquí te contamos al menos cuál es la que prefieren la mayoría de los mexicanos.
Lo primero que debes saber es que la cerveza es muy diversa. Aunque se trate de la misma bebida, existen diferentes tipos que son clasificadas por su color, intensidad de sabor o alcohol.
Sin embargo, lo más común es que se divida en dos apartados: oscura o clara. El color de la cerveza depende de los procesos de tostado y fermentación.
El grado de tostado de la malta es el que determina qué tan oscura estará la cerveza, aunado a la reacción química “Maillard”, mejor conocida como “oscurecimiento”, que ocurre cuando se hornea la cebada malteada.
Te podría interesar
¿Qué cerveza prefieren los mexicanos?
Aunque las preferencias de los mexicanos en cerveza se pueden dividir en marcas (donde Corona sigue siendo la favorita), el Doctor Ismael Castillo Ortiz, investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, llevó a cabo un estudio para descubrir si la oscura o la clara es más popular.
Para el estudio, se entrevistaron a mexicanos y mexicanas de 18 años en adelante. A los participantes se les preguntó que tono de cerveza es el que prefieren: clara, pálida, ámbar, café y muy oscura.
En general, tanto hombres como mujeres votaron más por la cerveza oscura. En ambos géneros, la de color pálido fue la segunda favorita.
Algunos expertos señalan que consumir alcohol en colores claros es mejor, porque los procesos de fermentación de las bebidas en tonos oscuros libera una mayor cantidad de químicos y esto puede provocarte una peor “cruda”, pero, ¿tú cuál prefieres?