Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Radiografía del billete: 5 cosas que lo hacen valer miles para coleccionistas

Los coleccionistas se fijan en una serie de elementos que hacen los billetes únicos; conoce de cuáles se tratan.

¿Tienes un billete antiguo y en buen estado? Checa si tiene estos otros detalles porque puede valer una fortuna. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La venta de billetes cuenta con un gran auge en plataformas de ventas online, como Mercado Libre, donde los usuarios piden miles de pesos (e incluso millones) por piezas que consideran únicas, debido a que se encuentran en buen estado o son nuevas... pero esos no son los únicos factores que incrementan su precio ante los coleccionistas.

Los aficionados a la numismática -coleccionar billetes y monedas- observan una serie de elementos antes de hacer una oferta por un billete y algunos de estos pueden pasar desapercibidos a personas que desconocen del tema. A continuación, te decimos 5 cosas que tienen algunas piezas de 'papel moneda' y las hacen únicas.

5 cosas que tienen los billetes y los hacen valiosos ante los coleccionistas

  • Número de serie

El número de serie es uno de los elementos más importantes de un billete, sobre todo, cuando se trata de venderlo a un coleccionista: los impresos por el Banco de México (Banxico) cuentan con una serie de letras y dígitos, si tiene AA, AB, AC ó AD, significa que fue uno de los primeros en ser impresos y vale más. Si los números se encuentran en orden descendiente o ascendente (1, 2, 3, 4, 5 ó 9, 8, 7, 6, 5) también le dan un buen valor.

  • Antigüedad

En Mercado Libre suelen venderse billetes de reciente impresión, como el conmemorativo de 20 pesos o el del ajolote de 50 pesos, pero los apasionados de la numismática buscan piezas difíciles de conseguir, por ejemplo, los billetes de la familia A que aún pertenecen a los llamados 'antiguos pesos' y que aún cuentan con los tres ceros. Obviamente, las piezas deben estar completas y ser legibles en todos sus aspectos.

  • Errores de impresión

Aunque escasos, algunos billetes pueden tener errores de impresión y eso les da un plus ante los coleccionistas. En este caso, las y los compradores también deben de conocer otros aspectos del billete, como marcas de agua, ventanas transparentes o relieves al tacto, con el objetivo de descubrir si es una pieza falsa o no.

  • Ediciones conmemorativas

¿Tienes alguno de los billetes que se imprimieron en conmemoración con el inicio del Bicentenario de la Independencia? Bien, esas piezas pueden alcanzar un alto valor en plataformas de ventas online, debido a que son alusivas a una fecha en especial, tienen antigüedad y están en proceso de ser retirados de circulación. Piezas de 'papel moneda' creada en otras fechas o en conmemoración a un estado de la República, también son codiciadas.

  • Billetes extranjeros

Dólares, euros, libras, yenes, entre otros billetes, pueden alcanzar un alto valor entre los aficionados a la numismática, debido a que no se pueden adquirir dentro de México. También cuentan con un elevado costo aquellas monedas que ya no existen, por ejemplo, el franco, la peseta, rublos soviéticos, a causa de que fueron sustituidas por otras divisas o el país a cargo de la impresión dejó de existir.