Economía

ECONOMÍA

¿Qué pasa si fotocopias billetes?

El Código Penal Federal establece una serie de penas a todas las personas que reproduzcan de manera parcial o total los billetes.

Esta es la pena que reciben todos aquellos que falsifican billetes en México. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los billetes no se deben falsificar, ya que se trata de un delito estipulado en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y castigado en el Código Penal Federal, ¿pero te has preguntado qué ocurre si tratas de fotocopiar un billete? Te adelantamos que no podrás por una serie de medidas de seguridad que tiene el papel moneda.

El Banco de México (Banxico) establece una serie de medidas de seguridad a la hora de elaborar billetes: desde cintas de seguridad, ventanas transparentes, folios crecientes, marcas de agua, papel algodón o polímero que no brilla al exponerlo a la luz ultravioleta y la llamada Constelación de Eurion.

¿Por qué no puedes fotocopiar un billete mexicano?

La persona que trate de fotocopiar un billete se llevará una sorpresa: el dispositivo no replicará el 'papel moneda', así sea por fines de lucro o mera 'diversión', ya que todos los billetes mexicanos contienen la denominada Constelación de Eurion, una medida de seguridad que se encuentra en las piezas impresas por Banxico.

La Constelación de Eurion es una serie de cinco puntos, ocultos en el diseño del billete, para que las fotocopiadoras de última generación no repliquen la pieza; en resumidas cuentas se trata de un candado antifalsificación. Gracias a esta medida tampoco se pueden imprimir billetes, en caso de que una persona trate de hacerlo por su cuenta.

Este sistema de seguridad se incorporó a todos los billetes nacionales e internacionales desde 1996: euros, dólares y libras cuentan con estos puntos para evitar que sean fotocopiados o impresos de forma clandestina. Inclusive, algunos billetes cuentan con una medida llamada Counterfeir Deterrance System (CDS) para que la pieza no sea modificada en programas como Photoshop.

¿Y cuál es la pena por falsificar un billete?

El artículo 17 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos afirma que está prohibida la IMITACIÓN o reproducción total, así como parcial, de todas las monedas y billetes fabricados por Banxico. Sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad para determinar en qué casos se pueden hacer réplicas.

Ahora bien, la pena para toda aquella persona que falsifique una moneda o un billete es de "cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa", de acuerdo con lo que establece el artículo 234 del Código Penal Federal. Esto también aplica para quienes produzcan, almacenen, distribuyan o introduzcan estas piezas ilícitas dentro del territorio nacional.

La tentativa de falsificación de monedas y billetes se castiga con una pena de cuatro a ocho años de prisión, aparte de 300 días de multa, por lo que no es una buena idea fotocopiar billetes... aunado a que candados como la Constelación de Eurion impiden hacer cualquier reproducción.