La temporada de frentes fríos 2022 acaba de empezar y ya se comienzan a sentir sus efectos, no sólo porque el calor ha disminuido en varias zonas del país, sino además porque ya empezamos a sentir que nos enfriamos. Pero, ¿por qué se te "congelan" más las manos y pies? Te contamos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada 2022-2023 se pronosticaron 51 sistemas frontales y de aquí hasta el mes de enero van a aumentar: para octubre se esperan 5 frentes fríos; para noviembre 6; diciembre traerá 8 y enero, en el que más habrá, 9.
Apenas el 8 de octubre en la comunidad de La Rosilla, una de las zonas montañosas de Durango, se registraron temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados, la más fría de los últimos 10 días.
Si bien hay zonas en las que no baja tanto el termómetro, es recomendable que tomes tus precauciones y te abrigues bien, evites los cambios bruscos de temperatura, consumas abundante líquido, comas frutas y verduras, entre otras medidas para combatir la ausencia de calor.
Te podría interesar
¿Por qué sentimos más frío en las manos?
Ante las bajas temperaturas, consecuencia de los frentes fríos 2022, sentimos que se nos "congelan" más las manos porque la sangre se concentra al interior del cuerpo para que esté se mantenga caliente, lo que le quita el calor a las extremidades, informa Medica Sur.
El hipotalamo, la parte del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso, tiene el objetivo de conservar el calor en los órganos vitales y por eso se enfrían más las manos o pies que el centro del cuerpo.
Aunque si tienes las manos heladas por mucho tiempo, la Clínica de Mayo advierte que esto podría deberse a las siguientes causas:
- Anemia
- Congelación
- Diabetes
- Lupus
- Esclerosis sistémica
Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de México es que durante la temporada de frentes fríos 2022 se usen guantes, bufanda, gorro y calcetines.
¿Por qué se nos congelan los pies y cómo evitarlo?
Al igual que las manos, los pies son extremidades que se sacrifican para darle calor al centro del cuerpo, pero también puedes sentir frío en los pies por las siguientes causas:
- Permanecer quieto sin mover los pies: debido a que baja la actividad muscular, hay una disminución en la circulación sanguínea y del calor, de acuerdo con Podoactiva, clínica de especialistas en podología
- Problemas de circulación: regularmente estos se ocasionan por alguna afección médica, como un bloqueo en las arterias, problemas del corazón y la enfermedad vascular periférica, indica el Colegio Estadounidense de Cirujanos de Pie y Tobillo (ACFAS por sus siglas en inglés)
- Uso de algunos medicamentos: como los beta bloquedores para la presión arterial alta, los que tienen ergotamina y se usan contra las migrañas, los que tienen pseudoefedrina; algunos de ellos causan la constricción de los vasos sanguíneos, lo que provoca frío no sólo en los pies sino también en otras extremidades
- Problemas hormonales: tales como el hipotiroidismo, la insuficiencia adrenal, trastornos nerviosos (neuropatía periférica, fibromialgia) y autoinmunes (lupus, esclerósis sistémica)
- Sudoración excesiva: puesto que el sudor con una mala ventilación aumentará el frío
En algunos casos tendrás que consultar a un médico para conocer las causas del congelamiento de tus pies.
Pero si el enfriamiento sólo es por las bajas temperaturas en esta temporada de frentes fríos 2022, estos consejos de Podoactiva te pueden ayudar para que dejes de sentir frío en los pies:
- Usar zapatos con suela de goma, forro y mantas térmicas
- Ponerte calcetines de lana y algodón no muy gruesos, pues si te aprietan la sangre no fluye bien
- Comer alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C, como la canela y la pimienta
- Masajes con dirección al pie
- No fumar, ya que el cigarro tiene sustancias vasoconstrictoras que provocan que la sangre circule con lentitud o se bloquee
- Mover tus pies
En esta temporada de frentes fríos 2022 es importante que te cuides bien para evitar que se te congelen las manos y los pies.