Estilo de vida

SALUD

¿De qué está hecho el queso parmesano y por qué es malo para tu salud?

El auténtico queso parmesano sólo lleva tres ingredientes ¿sabes cuáles son?

El queso parmesano sólo cuenta con tres ingredientes.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Por su textura y sabor, el queso parmesano se ha convertido en uno de los preferidos para acompañar pastas, ensaladas y es uno de los ingredientes esenciales para hacer pizza. ¿De qué está hecho y por qué es malo para la salud?

Lo primero que debes saber es que el queso parmesano es de origen italiano, para ser exactos proviene de la región de la Toscana en Italia donde se elabora desde la edad media.

¿De qué esta hecho el queso parmesano?

Así como el tequila o el mezcal, el autentico queso parmesano cuenta con Denominación de Origen Protegida, es decir,  que debe cumplir con una serie de características para llevar ese nombre. 

El autentico queso parmesano es elaborado con leche de vaca de raza frisona o reggiana roja (de mayor calidad) y requiere de una maduración de entre 12 y 24 meses.

Para elaborarlo se utiliza el mismo método que usaban los monjes benedictinos de san Giovanni y San Prospero en la edad media, en la que los quesos deben ser sometidos a una larga curación.

Además, cada unidad de queso entero 'Parmiggiano' debe tener un peso variable comprendido entre los 30 y los 40 kilogramos, aunque normalmente están sobre los 40 kg.

¿Por qué el queso parmesano es malo para la salud?

El auténtico queso parmesano contiene múltiples beneficios para la salud, pues contribuye a la salud ósea al aportar 1159 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto y contiene aminoácidos como isoleucina, leucina, lisina, treonina, triptófano, valina, metionina, fenilalanina, tirosina e histidina, que son esenciales para la producción de proteínas de gran calidad.

Además, la proteína del parmesano es fácil de digerir y casi no contiene lactosa por lo que es de fácil digestión.

Sin embargo, este queso tiene un alto contenido de sodio y grasa, lo que se asocia con enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia renal.

A ello se suma que muchas de las marcas que se ostentan como parmesano en realidad son variedades más baratas como el queso suizo y el Cheddar, combinados con pulpa de madera o celulosa, de acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Recuerda que el queso parmesano real, solo cuenta con tres ingredientes: leche, suero láctico y sal.