Un equipo del Instituto Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analizó a 58 especies de pescado y su concentración de mercurio. Todas se vendían en mercados locales de Europa, en países como Italia, España y Francia. En 13 especies, los ejemplares siempre tenían concentraciones consideradas como seguras por la Unión Europea.
El estudio encontró que entre éstas estaban la sardina, el boquerón, besugo, dorada y el calamar. “Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”, aclaró Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del análisis publicado en la revista Environmental Pollution.
¿Qué hace el mercurio?
El mercurio es un elemento tóxico que puede dañar los pulmones, riñones, sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y niños, esto por sus propiedades físico-químicas. Además, se puede transportar en distancias largas y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde los peces lo absorben. Posteriormente, es ingerido por la población humana, señalaron en un comunicado.
En total, de acuerdo con los autores, se centraron en 1300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano. Otras de las más seguras fueron: la bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.
Te podría interesar
“Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños”, concluyó Grimalt.
¿Qué especies de pescado son más seguras para consumir en México?
Fuera de Europa y en el caso concreto de México, para tener una dieta balanceada, los nutriólogos aconsejan ingerir pescados o mariscos al menos dos veces por semana. No obstante, en el pasado, la Secretaría de Salud de nuestro país ha alertado sobre la importancia de tomar en cuenta que algunos pueden acumular una mayor cantidad de metilmercurio, dependiendo de la forma en la que se alimentan.
¿Qué peces tienen más mercurio?
Los más grandes tienen niveles más altos de metilmercurio por la mayor duración de la exposición. Entre las especies están:
- El pez espada.
- Tiburón.
- Caballa.
Las especies con niveles más bajos en metilmercurio son:
- Camarones.
- Atún enlatado claro.
- Salmón.
De acuerdo con una advertencia, hoy en día se sabe que la exposición al metilmercurio en la etapa fetal puede causar alteración en el desarrollo neurológico, pensamiento cognitivo, lenguaje, memoria, capacidad de concentración, entre otros daños.