Estilo de vida

SALUD

Y a todo esto, ¿de qué está hecha la mostaza y qué tan saludable es?

Uno de los ingredientes para acompañar con hamburguesas o hot dogs es la mostaza; así es cómo se elabora.

Si tienes gastritis, no deberías echarle mostaza a tu hot dog por esta razón.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los aderezos que se consumen, por lo general, en la comida rápida es la mostaza, ingrediente que no puede faltar en alimentos como la hamburguesa o los hot dogs; también se usa para resaltar el sabor de algunas carnes como pollo o res. Pero ¿cuáles son sus ingredientes y qué tan saludable es para la salud? A continuación te lo decimos.

En julio de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó cuatro marcas de mostaza -como French's o Heinz-, donde se determinó que la información al cliente se encuentra completa, pero advirtió sobre la cantidad de sodio que contienen estos aderezos, incluyendo mayonesas y salsas cátsup.

¿De qué está hecha la mostaza?

La mostaza industrial está elaborada con semillas de mostaza, granos que tienen entre uno y dos milímetros, con una coloración que van de amarillo a negro. Además de que se le añaden otras especies como cúrcuma o páprica (pimentón), aparte sal, azúcares, agua y vinagre blanco o vinagre de alcohol de caña; la variedad Dijon se elabora de distinta manera.

Cuando se hace de manera industrial, la mostaza contiene hasta un 60 por ciento de agua, 20 por ciento de vinagre, 15 por ciento de semillas de mostaza y hasta un cinco por ciento de especias. Aunado a esto se le añaden conservadores y aditivos para que tengan una mayor duración en los anaqueles.

Entre los aditivos que tiene la mostaza se encuentran: ácido cítrico, goma guar -que se usa como espesante y estabilizador- y benzoato de sodio -conservador de alimentos-, entre otros. Algunas marcas de este aderezo también contienen almidón.

¿Qué tan saludable es la mostaza?

De acuerdo con la Profeco, las personas deben moderar su consumo de mostaza, debido a que "dependiendo del producto" puede aportar hasta 1,212 miligramo de sodio, lo que equivale al 60 por ciento de la ingesta que debe tener un adulto al día, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este aderezo, si se consume de manera moderada, es una fuente natural de proteína vegetal, contiene omega 3 -que ayuda a fortalecer las neuronas- y selenio, un nutriente que ayuda a revitalizar el sistema inmunológico y la glándula tiroides. También cuenta con propiedades antioxidantes, que retrasan el envejecimiento de las células del cuerpo humano.

A causa de que contiene vinagre, la mostaza no es recomendable para personas que cuentan con algún padecimiento gástrico (como colitis, gastritis o úlceras). Esta sustancia puede causar la irritación de la mucosa estomacal o de las paredes del esófago, de ahí que se pida moderar su consumo.