Este 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo en México. Esta celebración fue creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) y tomó esta fecha porque ese día se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, cifra considerada baja, tomando en cuenta los problemas de sobrepeso y obesidad que hay en el país.
Te podría interesar
La labor de un nutriólogo es fundamental en México para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios mediante acciones de prevención, educación, atención y cuidado de la salud.
Lo anterior a través de hábitos alimenticios saludables y dietas personalizadas, ¿entre las que se encuentra el ayuno intermitente?
¿Qué es el ayuno intermitente?¿Es recomendable?
El ayuno intermitente es una dieta hiperprotéica; es decir, se basa en el consumo abundante de proteínas, y es baja en carbohidratos, cuyo consumo reducido conducen a un déficit de energía, explica Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario.
Por lo tanto, alerta que el ayuno intermitente es un riesgo para la salud y es poco eficaz. Señala que con esta, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo.
Valenzuela Argüelles resaltó que dicha dieta puede proporcionar pérdida de peso, "pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro".
"La carta de presentación del ayuno intermitente es desintoxicar el cuerpo, y aunque se asegura que son benéficos por esa razón, en realidad el organismo es sometido a un estado de estrés; entonces, su reacción natural es protegerse: al continuar con las actividades cotidianas y carecer del combustible necesario, empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias que tienen más efectos perjudiciales que benéficos para la salud", explica.
Por lo tanto, la experta recomienda buscar una dieta personalizada que personalizada que promueva hábitos de alimentación sanos; es decir, que que contenga todos los nutrimentos en las cantidades que cada persona requiere.