Estilo de vida

COVID-19

COVID prolongado: ¿las vacunas son eficaces contra este padecimiento?

El estudio realizado en Reino Unido también determinó cuál es la posibilidad que tienen los no vacunados de contraer COVID largo.

Las personas vacunadas tienen menos posibilidades de contraer COVID largo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El COVID largo o prolongado ocurre cuando las personas tienen síntomas o malestares relacionados con una infección del virus SARS-CoV-2 durante varias semanas pese a no dar positivo en las pruebas.

Ante el poco conocimiento que se tiene acerca de este padecimiento, especialistas en Reino Unido realizaron un estudio para determinar el grado de protección que ofrecen las vacunas anticovid.

Una de las primeras conclusiones a las que llegó el estudio es que las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen un 41.1 por ciento menos de probabilidad de contraer COVID largo en relación a los no vacunados. Lo anterior durante las 12 semanas posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna.

En cuanto a grupos, el 9.5 por ciento de los participantes y que estaban vacunados con dos dosis refirieron tener síntomas de COVID prolongado, mientras que el 14.-6 por ciento de los participantes no vacunados tuvieron síntomas de COVID largo. Sólo el 5.5 por ciento de las personas inmunizadas y con tales síntomas no pudieron realizar sus actividades, frente a un 8.7 por ciento de los no inmunizados.

El estudio especificó qué vacunas evitan en mayor medida el COVID largo (especial)

Las vacunas de adenovirus y combinadas mostraron los mismos resultados de protección contra el COVID largo (como Johnson &Johnson y AstraZeneca), mientras que las vacunas de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer BioNTech, mostraron un mayor porcentaje de personas que quedaron sin poder realizar sus actividades por COVID prolongado. 

Los expertos aclararon que no hubo "evidencia estadística" para determinar cuál es el porcentaje de personas vacunadas con Pfizer BioNTech o AstraZeneca que presentaron síntomas de COVID largo o prolongado. Sumado que el estudio presenta datos obtenidos hasta el 30 de noviembre de 2021, por lo que no se analizaron los efectos de la variante Ómicron.

Los participantes en el estudio tenían entre 18 y 69 años, un grupo había recibido un par de dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el otro grupo no. También se analizó si habían tenido síntomas de COVID prolongado 12 semanas después de dar negativo a la prueba. El estudio se realizó entre el 26 de abril y el 30 de noviembre de 2021.

La información sobre las personas vacunadas se obtuvo a través de la Encuesta de Infección por COVID-19 en el Reino Unido (CIS, por sus siglas en inglés) y los registros vinculados al Sistema Nacional de Gestión de la Inmunización (NIMS). En total fueron 250 mil los participantes.

En el estudio participaron investigadores de las universidades de Oxford, Southampton y Leicester, y fue presentado por la Office for National Statistics del Reino unido.