El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que los expertos del sector salud no le han recomendado aplicar la vacuna contra el COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años, contrario a la nueva resolución a la que llegó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) recomendó que los países consideren los beneficios "individuales y poblacionales" de fomentar la vacunación entre los menores de 5 a 11 años, ya que esto impactaría de forma positiva en su acceso a la educación y su bienestar.
Te podría interesar
El SAGE reitera que el COVID-19 es poco usual en los menores de edad, aunque sí de forma ocasional, por lo que es importante vacunar de forma prioritaria a los grupos vulnerables -como personas inmunodeprimidas y adultos mayores- y luego seguir con otros grupos de población como los infantes.
Afirman que la vacunación en niñas y niños se debe dar, siempre y cuando, exista "una alta cobertura de vacunación entre las poblaciones de alto riesgo". Estos menores de entre 5 y 11 años son la franja de prioridad más baja, según la OMS, a excepción de cuando tengan alguna comorbilidad.
Te podría interesar
En los infantes, la OMS sugiere que las dosis sean de 10 microgramos, en lugar de los 30 microgramos que se suministran a los mayores de 12 años. Recomienda usar la vacuna Pfizer BioNTech de la que tiene datos la OMS; afirman que cuando tengan datos sobre otras vacunas, informarán sus conclusiones.
López Obrador aclaró que si la OMS recomienda la vacunación en niñas y niños "harán caso", aunque no ofreció una fecha para iniciar con este grupo poblacional dentro del Plan Nacional de Vacunación.