En una clínica de Canadá, 20 personas recibieron el equivalente a seis dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que es considerado como una sobredosis. Aunque hasta ahora no hay evidencia de que esto ponga en riesgo la vida de las personas, los organismos sanitarios aconsejan no hacerlo, debido a que son dosis desperdiciadas que pueden ser usadas en otras personas.
AstraZeneca es una de las farmacéuticas que incluye las sobredosis en su ficha técnica presentada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta especifica que "no existe un tratamiento", por lo que recomiendan tener bajo observación al individuo afectado y sólo proporcionarle algún tratamiento en caso de que presente síntomas.
Te podría interesar
Sobre la vacuna Pfizer BioNTEch, en Estados Unidos se registró un caso donde reclusos de una cárcel en Iowa recibieron un vial entero -algo equivalente a cinco dosis-, pero ninguno de ellos requirió hospitalización, aunque presentaron síntomas como dolores y fiebre.
De acuerdo con la agencia Reuters, la trabajadora de una residencia de ancianos en Alemania sí tuvo que ser hospitalizada luego de una sobredosis de la vacuna Pfizer, mientras que otros tres empleados sólo desarrollaron síntomas parecidos a los de una gripa y no hubo necesidad de internarlos.
Te podría interesar
El médico español José Félix Hoyos considera que no hay efectos secundarios por una sobredosis de vacuna contra el COVID-19 ni una mayor inmunidad, aunque el aspecto negativo es que se desperdician las dosis que se pueden emplear en otras personas.
Hasta ahora no se han documentado casos de sobredosis con vacunas como Sputnik-V, mientras que Moderna considera como "poco probable" que ocurra un evento así con su biológico.
Con información de Reuters