Estilo de vida

COVID-19

COVID-19: ¿Cuál es la diferencia entre los cubrebocas N95 y KN95?

La UNAM recuerda que es preferible usar un cubrebocas quirúrgico a uno de tela para evitar contagios por el COVID-19.

La UNAM recuerda cuál es el correcto uso del cubrebocas para evitar contagios. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cuarta ola en México y los consiguientes casos por la variante Ómicron han llevado a los expertos a recomendar el uso de cubrebocas con algún grado quirúrgico en lugar de los de tela, mismo consejo que da la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de paso, reveló cuáles son las diferencias entre un KN95 y un N95.

En un comunicado, la UNAM pide usar los cubrebocas N95, KN95, KF94, entre otros, en situaciones donde hay una mayor exposición a los aerosoles de personas enfermas y que contienen partículas del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19; ya sea para atender a un enfermo en casa o estar en un hospital son aconsejables.

La diferencia entre una mascarilla N95 y una KN95 radica en los estándares de seguridad que estas siguen: en el caso de los N95 se refieren a los avalados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y que tienen certificación NIOSH; mientras que en el caso de los KN95 se refiere a estándares chino y avalados por la norma GB2626.

Los cubrebocas N95, según el CDC, deberían estar reservados para entornos médicos y cuentan con dos correas (o bandas) que van sujetas a la cabeza del portador. Mientras que los cubrebocas KN95 son de uso más común y cuentan con unas tiras que se colocan en las orejas, también es importante reconocer cuándo son originales o falsas, lo cual puedes conocer dando click aquí.

Ambas mascarillas, tanto la N95 como la KN95, cuentan con una capacidad para filtrar el 95 por ciento de las partículas del aire, de ahí su nombre y que deban ser originales para cumplir con los parámetros de calidad.

La UNAM reitera que el uso adecuado del cubrebocas es el siguiente: debe tapar nariz y boca, la lámina o puente de aluminio tiene que estar ajustado a la altura del tabique nasal, las orillas no deben de tener pliegues para evitar la entrada de partículas y las personas deben lavarse las manos tras quitárselo.

Se pide a la ciudadanía que el uso del cubrebocas se dé en espacios públicos y al estar con otras personas en lugares cerrados, "aún usando cubrebocas no es conveniente hablar con otras personas (...) lo importante es usar un cubrebocas útil y no uno perfecto", anuncia la UNAM.