Desde el inicio de este 2022 se ha registrado un incremento de contagios de coronavirus COVID-19 en nuestro país, en particular por la propagación de la variante Ómicron.
Pese a la alarmante situación, el doctor Alejandro Macías, conocido como “zar de la influenza” por el papel que jugó durante la epidemia de la enfermedad en 2009, lanzó una nueva predicción.
Te podría interesar
El especialista comentó a través de su canal de YouTube que la pandemia podría estar cerca de su fin, pues el coronavirus “ya llegó a donde tenía que llegar”.
“La variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfectar (…) por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan [de contagiar]. Pero parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus, intrínsecamente, tiene menos capacidad de crecer en los pulmones”, comentó el médico.
Te podría interesar
¿Cuándo acabará la pandemia, según lo dicho por el doctor Alejandro Macías?
Durante su video de casi 16 minutos, el experto aseguró que ya se puede inferir cuánto tiempo falta para el fin de esta emergencia sanitaria: “parece que el fin de la pandemia, en efecto, está más cerca (…) Si nos atenemos a la información de países como Sudáfrica (…) En Sudáfrica ya empezó a quebrar”.
Tras analizar la situación de Sudáfrica, país donde surgió la variante Ómicron de COVID-19, el doctor Alejandro Macías se aventuró a lanzar un pronóstico para la república mexicana.
“¿Cuánto nos falta en México? Nos podemos ver en el reflejo de Sudáfrica (…) No vamos a salir todos al mismo tiempo (…) No van a decir ‘mañana se termina la pandemia en México’ (…) Va a ser una subida muy rápida: en Ciudad de México será todo el mes de enero de aumentos y luego será una caída a final de enero. En Febrero y Marzo ya para entrar en una condición de equilibrio”, mencionó
“Si vemos las cosas realistas, sin alarmismo, vamos a ver que probablemente ya signifique que la pandemia habrá infectado a tanta gente que habrá muchas personas con inmunidad (…) Eso no lo podemos asegurar. Estaríamos en algunos lugares de México y América Latina, hacia el segundo trimestre de 2022, entrando ya a la etapa endémica de la epidemia”, concluyó el doctor Alejandro Macías.