Además del confinamiento una de las medidas sanitarias que más disgustó a la población a nivel mundial durante la pandemia del COVID-19 fue el uso de cubrebocas, y es que no todos estaban acostumbrados a portarla durante varias horas; aunque esta postura prevalece hoy en día, podría cambiar ya que un estudio ha revelado que las personas se ven más atractivas cuando usan mascarillas.
En el pasado varias investigaciones sugerían que el uso de dicho accesorio generaba una imagen de enfermedad, provocando menos atracción de otras personas hacia el portador; sin embargo, durante la emergencia sanitaria, esta perspectiva cambió.
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De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff y publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, hay un elemento cultural y social que hace que la “censura” de una parte del cuerpo genere más atracción en las personas.
El estudio midió cómo diferentes tipos de cubrebocas cambiaron el atractivo de 40 rostros masculinos, para ello, participaron 43 mujeres quienes calificaron el atractivo de éstos sin máscara y con ella.
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¿Cuál es el mejor cubrebocas?
Los resultados sorprendieron a los propios investigadores, pues descubrieron que la mascarilla médica azul aumenta el atractivo facial más que otros tipos de cubrebocas, esto se debe a que genera confianza en la otra persona.
“Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas médicas. Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen mascarillas azules y ahora las asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas. En un momento en que nos sentimos vulnerables, el uso de máscaras médicas puede resultarnos tranquilizador y, por lo tanto, sentirnos más positivos hacia el usuario”, explicó el doctor Michael Lewis de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff.
Pero no te preocupes, pues el cubrebocas de tela, uno de los más usados en la actualidad, también generó que el rostro se viera más atractivo que cuando no estaba cubierto.
“También encontramos que las caras se consideran significativamente más atractivas cuando están cubiertas con máscaras de tela que cuando no están cubiertas. Parte de este efecto puede ser el resultado de poder ocultar características indeseables en la parte inferior de la cara, pero este efecto estaba presente tanto para las personas menos atractivas como para las más atractivas”, dijo.
Asimismo, agregó que los resultados de este estudio “muestran que la pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de máscaras. Cuando vemos a alguien con mascarilla ya no pensamos 'esa persona tiene una enfermedad, necesito alejarme'”.
Por el momento, la investigación sólo consideró la perspectiva femenina, por lo que el experto señaló que se realizará un nuevo trabajo con participantes masculinos para ver si los resultados son verdaderos para ambos sexos.
Con información de Universidad de Cardiff