El príncipe Enrique anunció este miércoles su renuncia al patrocinio de Sentebale, la organización benéfica que fundó en honor a su madre, la princesa Diana de Gales, debido a un conflicto entre el consejo de administración y su presidenta, Sophie Chandauka.
"Con el corazón encogido, hemos decidido dejar nuestras funciones como patronos de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con el consejo de administración, que también se ha visto obligado a hacerlo", señala un comunicado conjunto del duque de Sussex y el príncipe Seeiso de Lesotho, copatrón de la entidad.
Harry, quien expresó sentirse "en shock" y "profundamente desconsolado", creó Sentebale en 2006 con el propósito de brindar apoyo a personas afectadas por el VIH en el sur de África, especialmente en Lesotho y Botswana.
"Es devastador que la relación entre los patronos y la presidenta del patronato se haya deteriorado de forma irreparable, generando una situación insostenible", lamenta el comunicado.
Te podría interesar
¿Por qué renuncia el Príncipe Harry a la Organización?
Según medios británicos, el conflicto surgió después de que el consejo de administración pidiera la renuncia de Chandauka tras su denuncia ante la Comisión de la Beneficencia del Reino Unido. Sus acusaciones incluían presuntos casos de abuso de poder, acoso, sexismo y racismo. Además, de acuerdo con el diario The Times, en su queja se refería a Sentebale como un "proyecto vanidoso" de Enrique y Seeiso.
En respuesta, los príncipes afirmaron que los fideicomisarios "actuaron en el mejor interés de la organización al solicitar la dimisión de la presidenta, priorizando el bienestar del personal". No obstante, agregaron que Chandauka decidió demandar a la entidad para conservar su cargo voluntario, lo que, según ellos, evidenció aún más la ruptura de la relación.
El duque de Sussex y el príncipe de Lesotho calificaron la situación como "impensable" y aseguraron que su renuncia "no ha sido una elección voluntaria", sino una medida forzada para proteger a la organización.
¿Qué dijo la presidenta de Sentebale?
Por su parte, Chandauka acusó a Enrique de "victimizarse" y de recurrir a la prensa para atacar a quienes cuestionan su comportamiento.
"Detrás de la narrativa victimista y la ficción difundida en los medios, está la historia de una mujer que se atrevió a denunciar problemas de mala gobernanza, gestión deficiente, abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia y el encubrimiento posterior", afirmó en un comunicado.