Mucho se ha hablado en los últimos días acerca del conflicto en Mazatlán, que se dio entre los músicos de banda sinaloense y los turistas de dicha zona. Pese a que en varios medios ya se abordó el tema, recientemente el músico, Julio Preciado, declaró para Ventaneando lo que opina acerca de esto.
El cantautor mexicano, ex integrante de la Banda el Recodo, quien también radica en la ciudad de Mazatlán, comentó que le parece injusto para los músicos que se les haya dado un “toque de queda” pues muchos de ellos trabajan en otros bares y restaurantes de noche.
“A mí me tocó ver las acreditaciones de los músicos, en donde se les permitía trabajar en la playa de las 10 de la mañana a las 8 de la noche… Yo no sé cuál era el problema de que los dejaran trabajar más tiempo. Entonces los demás antros en dónde van a quedar, ¿verdad?”
Comentó también que le preocupan los antros y bares a los que muchos mexicanos (y también turistas) van de noche a escuchar la música de banda, pues por eso la gente visita Mazatlán.
Por otro lado, mencionó también que si los turistas piensan en Mazatlán como un destino de descanso, que no vayan en estas vacaciones, ya que en esas fechas ni las personas locales salen con tranquilidad a las calles y malecones.
“Ojalá que les vaya bien. Si la gente quiere venir a descansar a Mazatlán, que no vengan en Semana Santa, porque en Semana Santa ni los mazatlecos tenemos derecho a salir”. Afirmó.
¿Cuánto cuesta una hora de banda sinaloense?
Según los precios reportados por la página oficial del Gobierno de México, la hora de mariachi sinaloense oscila entre los $3,000 a $4,000 pesos mexicanos. Por otro lado, si vas en temporada baja, los precios pueden caer hasta los $500 pesos la hora.
Sin embargo, también ofrecen el servicio de tocar solo tu canción favorita por un precio más bajo.
Es por esto que los músicos y residentes del malecón, se molestan tanto acerca de las quejas de los extranjeros, pues es parte de la cultura y economía local.