En Mazatlán los gringos y turistas están hartos de escuchar música de banda sinaloense en las playas y buscan que la tradición termine.
Fueron los hoteleros quienes también lo revelaron en carteles que decían:
“se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio Camino al Mar concesionada al condominio”.
Acto seguido, músicos de Sinaloa salieron a las calles al ritmo de la tambora para manifestarse sobre las avenidas Del Mar y Camarón Sábalo en contra de la medida por la que buscan prohibirles tocar en zonas de playa.
¿Qué está pasando en Mazatlán y las bandas sinaloenses?
Luego de la polémica tras la viralización del mensaje emitido por el Condominio Camino al Mar sobre la prohibición de contratar banda en la playa, el líder sindical de músicos de Mazatlán informó que se llegó a un primer acuerdo.
- Durante Semana Santa las bandas podrán trabajar en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche en la playa, más tarde deberán moverse a alguna plaza pública.
¿Cuál es el origen de la banda sinaloense?
La banda sinaloense, también conocida simplemente como "banda", es uno de los géneros musicales más populares y emblemáticos de México, especialmente reconocido por su fuerte arraigo y tradición en el estado de Sinaloa.
La historia de la banda sinaloense se remonta al siglo XIX, en una época donde la influencia europea comenzaba a permear en la cultura musical mexicana. Fue particularmente la música polka y la música militar europea, introducida en México durante la intervención francesa (1862-1867), la que sentó las bases para lo que más tarde se convertiría en la banda sinaloense.
Los instrumentos y estilos musicales traídos por los europeos captaron la atención de los músicos locales, quienes comenzaron a adoptar y adaptar estos elementos dentro de su contexto cultural y musical.
Con el tiempo, esta mezcla musical comenzó a fusionarse con los ritmos y estilos tradicionales mexicanos, dando lugar a una nueva expresión musical única.
En Sinaloa, tierra fértil para la música regional mexicana, los músicos empezaron a formar agrupaciones conocidas como "bandas", las cuales estaban compuestas principalmente por instrumentos de viento como trompetas, clarinetes, trombones y tubas, así como instrumentos de percusión como el tamborazo y la tarola.