A inicios de este año, Renata del Castillo, actriz que se dio a conocer en la telenovela 'Cuando seas mía' de TV Azteca, fue diagnosticada con un tumor en la columna que resultó ser cancerígeno.
En febrero pasado, un grupo de actores se unió para pedir apoyo para recolectar 250 mil pesos que la actriz requería para someterse a una cirugía, la cual fue realizada con éxito, sin embargo, el tumor resulto ser cancerígeno, por lo que actualmente, la famosa está siendo sometida a quimioterapias.
A través de sus redes sociales, la también actriz de 'Como dice el dicho' ha compartido el proceso que ha enfrentado, desde que comenzó a sentir dolores que le impedían caminar.
En sus redes, la actriz suele mostrarse con una sonrisa y siempre fuerte ante su enfermedad, sin embargo, la tarde de ayer estalló contra el gobierno mexicano debido a la falta de medicamento oncológico, situación que está haciendo aún más pesada su lucha.
Te podría interesar
¿Qué le pasó a la actriz al llegar a su quimioterapia?
"Hola, llegando a casa después de siete horas de quimioterapia, no mames me veo bien jodida, pero no importa, no importa, es lo de menos, lo que les quería compartir es que hoy cuando llegamos a la quimioterapia no había un medicamento", mencionó la actriz.
Renata explicó que su madrina, que es como su segunda mamá y quien ha estado pendiente de su salud, tuvo que ir a conseguir para que le hicieran su quimioterapia.
"Desde un principio sabíamos que teníamos que comprar dos medicamentos, entonces siempre compro esos dos medicamentos, pero de ese tercero no me lo esperaba, porque era directamente para la quimioterapia, o sea, sí o sí lo tenían que poner intravenoso y es lo segundo que te ponen, entonces tuvieron que ir a comprarlo".
Y añadió: "Es que de verdad como pacientes, no tenemos la capacidad económica para empezar a comprar medicamentos para que esto pueda realizarse, es muy pesado, muy difícil".
La actriz de TV Azteca narró que además de ella, a una señora le dijeron que ya no tenían agujas, dijo desconocer si se referían a aguja para las quimioterapias o alguna aguja especial, pero también tuvo que ir a comprar las herramientas.
"Así que sólo puedo decir hoy, gracias Hugo López-Gatell, es un honor estar con Obrador", mencionó la actriz de manera irónica y realizando una serie de señas contra el presidente de México.
¿Por qué hay desabasto de medicinas en México?
De acuerdo con el Washington Post el desabasto de medicamentos en México comenzó cuando todas las compras públicas a nivel federal, incluidas las medicinas, se hicieron responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un intento por reducir los costos de la compra de insumos.
Previo a este cambio, año con año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba los insumos médicos necesarios no solo para sus clínicas y hospitales, sino para otras instituciones de salud tanto estatales como federales.
Al realizarlas la Oficialía Mayor de SHCP, se perdió el personal y el expertise técnico necesario para hacerlas. Debido a la inexperiencia, la primera compra que le tocó realizar al actual gobierno federal se hizo a destiempo y de forma incompleta.
La actriz mexicana que también participó en la serie 'Control Z' explicó que no tiene la capacidad económica para estar pagando los medicamentos oncológicos que suelen ser de costos elevados.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!