Un querido conductor de Venga la Alegría habló de su pasado como camaronero y ‘machetero’, oficios que tuvo que desempeñar para ganarse la vida antes de alcanzar la fama y la fortuna.
El personaje al que nos referimos es Mauricio Barcelata, quien conversó para el programa ‘La Entrevista’ de Yordi Rosado y no dudó en contar su pasado y el pleitazo por el que lo corrieron de TV Azteca hace 10 años.
En un primer momento, el presentador explicó que nació y creció en Alvarado, Veracruz, en una familia disfuncional debido a que su padre se fue de la casa cuando él tenía apenas 6 años.
Más tarde tuvo que abrirse camino con ayuda de su mamá y sus abuelos, incluso formó parte del grupo infantil ‘Cometa’. Más tarde dejó ese sueño, pero después decidió retomar su camino en el medio del entretenimiento.
Te podría interesar
Fue entonces cuando decidió audicionar para entrar al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, que es un semillero de actores y conductores en México.
No obstante, como no contaba con recursos suficientes, tuvo que ahorrar por un tiempo y por eso se trasladó a Ciudad de Carmen a trabajar como camaronero y ‘machetero’.
¿Cuál es la edad de Mauricio Barcelata?
Actualmente el exconductor del programa ‘Guerreros 2020’ tiene 53 años y se encuentra como colaborador de Venga la Alegría, pero antes de tener un lugar en la televisión tuvo que esforzarse en otras áreas para sobrevivir.
Según su relato, él estaba estudiando en el Tecnológico de Veracruz y decidió venir a la Ciudad de México para dejar su solicitud en el CEA; luego lo recibieron y le programaron una audición (aunque ese proceso tardó más de un mes).
Antes de eso contaba con un poco de dinero que había obtenido de su empleo como camaronero, así como en su desempeño de ‘machetero’ (el ayudante de un camionero, cuyo trabajo es hacer que no se duerma el conductor mientras va en carretera).
“Había recaudado algo de lana que había medio juntado porque me fui a trabajar a Ciudad del Carmen. Le llaman guatear, que es irte en una lancha con motor a altamar. Ahí compraba camarón al barco camaronero en la madrugada”, narró a partir del minuto 45:09 del siguiente enlace:
“Todo el trámite no era tan legal porque el producto tiene que pasar a la cooperativa, por capitanía de puerto, le ponen un precio cuando entra y dentro del puerto se tiene que vender al precio que pone el puerto. Si capitanía lo pone a 10 en puerto, yo lo compraba a 8”, expresó Mauricio Barcelata.
Posteriormente contó cuáles eran sus labores como camaronero y también relató que, como ese sueldo no era suficiente, tuvo que iniciar su papel de ‘machetero’.
“Había qué hacer todo el trámite completo y yo empaquetaba el producto en cajas. Se separaba por tamaños, se ponía en filas, se congelaba con agua y se empaquetaba para enviarse a México en un camión con refrigeración”, dijo ante Yordi Rosado.
“Cuando yo me di cuenta que la cosa de la empaquetada no me estaba dando lo suficiente para irme a vivir, le dije al dueño que necesitaba algo más y me dijo que me subiera al camión”, relató el también actor de Televisa.
“Empaquetaba y luego me subía al camión y nos íbamos 23 horas desde Ciudad del Carmen hasta la Ciudad de México. Me tocaba mantener despierto al chofer, le dicen el trabajo del ‘machetero’, porque había que estar ch*ngue y ch*ngue para que el conductor no se duerma”, refirió Mauricio Barcelata al hablar de su pasado lejos de la fama y la fortuna que posee ahora.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!