La escritora Isabel Allende abrió su corazón para dar detalles del proceso creativo que lleva a cabo al momento de escribir un libro, incluso aseguró que cada uno de sus proyectos se inicia en la misma fecha: 8 de enero.
La declaración de la originaria de Chile fue emitida en entrevista con el periodista Javier Poza, para el programa espectáculos que él conduce a través de la señal de Radio Fórmula.
Te podría interesar
La galardonada por la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras habló de su nueva novela, “Violeta”, inicialmente configurada con la idea de homenajear a su madre.
“Mi madre murió poco antes de la pandemia del COVID y cuando ella murió muchas personas que la conocían, dado que yo tenía una extraordinaria relación y muy íntima con ella, dijeron ‘escribe su vida’”, comentó en un primer momento.
Te podría interesar
“Pero mi madre, que fue una mujer extraordinaria, no tuvo una vida extraordinaria… la razón es que nunca pudo mantenerse sola. Ella pertenecía a una clase social, a un tiempo, en el que eran señoritas educadas y formadas para que alguien se hiciera cargo de ellas”, reconoció Isabel Allende.
Fue así como la autora de “Largo pétalo del mar” logró plasmar características de su progenitora en su personaje principal, al que además pudo incorporar en un contexto de transformación derivado de diversos acontecimientos políticos y sociales.
“Es una novela de un siglo, yo creo que lo importante de la novela es cómo los acontecimientos políticos y sociales del siglo hacen que esta mujer evolucione y que, de venir de un lugar rural, remoto, en una familia católica, conservadora, medieval casi, va evolucionando hasta convertirse en la mujer progresista del 2020”, explicó.
Isabel Allende confesó parte de su “ritual” al momento de escribir un libro
Durante su conversación con Javier Poza y Radio Fórmula, la escritora Isabel Allende reveló la curiosa práctica que lleva a cabo al momento de iniciar una obra literaria.
“Yo empiezo todos mis libros el 8 de enero y el 7 de enero muchas veces no sé dónde estoy parada y me dan verdaderos ataques de pánico (…) Es la fecha de la disciplina, de sentarme a escribir una nueva novela”, dijo.
Al ser cuestionada por esta fecha, la autora de “Paula” reconoció que se trata de una superstición adoptada: “Ahora ya es disciplina y superstición, las dos cosas, no me atrevería a empezar una novela en otra fecha, no me atrevería”.
“El 8 de enero de 1981 empecé a escribir ‘La Casa de los Espíritus’ como una carta a mi abuelo que se estaba muriendo en Chile. Fue un libro tan afortunado que empecé el segundo en la misma fecha por cabala y el tercero por la misma razón, ya después se me complicó el calendario”, mencionó Isabel Allende al hablar de la escritura de sus libros.