Hace ocho años, el 26 de enero de 2014, falleció el escritor y poeta José Emilio Pacheco, a causa de un fallo cardiorrespiratorio. "Él se durmió y ya no despertó", dijo su hija Laura Emilia al dar la lamentable noticia.
José Emilio Pacheco logró investigar y reconstruir la vida cultural mexicana, establecer vínculos con la literatura de otros países, fomentar el estudio de obras o autores poco conocidos.
Te podría interesar
Pero también construir mundos que ven en proceso de extinción, en donde no existe espacio ni tiempo, pero si una humanidad que vive en una ciudad envuelta en contradicciones, resalta sobre el autor de "Batallas en el desierto" la Secretaría de Cultura.
Para conmemorar aniversario luctuoso del "aprendiz de escritor", como Pacheco se decía, te recomendamos tres de sus libros:
La sangre de Medusas (1958)
El poeta, ensayista, traductor, novelista, cuentista, cronista y crítico literario, se dio a conocer en el mundo de las letras a los 20 años con "La sangre de Medusas", un cuento de 20 páginas que le publicó Juan José Arreola en su colección Cuadernos del Unicornio.
Morirás lejos (1967)
Esta es una novela que en palabras de Carlos Fuentes, retomadas por la Secretaría de Cultura, “es una obra que aborda un tema que hubiese parecido vedado a un novelista latinoamericano: la suma de instancias históricas, la destrucción de Jerusalén por las regiones romanas de Tito y el holocausto de los judíos en los campos nazis.
“Es una historia en donde el eslabón es el misterioso narrador, que, posiblemente, está sentado en la banca de un jardín público de la Ciudad de México y del que, a la manera de Borges, no se sabe si piensa –recuerda, inventa- los acontecimientos o bien si es pensado o inventado por ellos”.
El Principio del Placer y otros cuentos
Es una antología de los mejores cuentos de José Emilio Pacheco. Entre los cuentos se encuentran: Tarde de agosto, El parque hondo, Parque de Diversiones y La zarpa.