Cuando terminas una relación sientes que tu pecho se parte en dos o en mil pedazos, esa sensación de agobio se puede curar con una pastilla según la ciencia y, seguramente, la tienen Belinda y Nodal en el botiquín de su hogar: el paracetamol.
Nathan DeWall es un psicólogo de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y asegura que el medicamento reduce las respuestas neurológicas y físicas del rechazo social. En su estudio, publicado PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences-Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), explica que en el cerebro se activan los mismos receptores en la ruptura que cuando nos cae agua caliente en el cuerpo.
Te podría interesar
Si bien, el dolor físico no se procesa de la misma forma que el dolor emocional, los efectos provocan respuestas similares.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) explica en un comunicado que cuando “tronamos” con nuestra pareja, se producen desequilibrios respiratorios, tensamos los músculos, hay sudoración excesiva, se dilatan las pupilas y la sangre fluye con mayor rapidez.
Te podría interesar
A nivel neurológico, los efectos son similares a los de una droga. Cuando nos enamoramos segregamos una hormona que se encarga de relajar las fibras musculares del cuerpo, se le conoce como oxitocina, también funciona como neurotransmisor.
Esta sustancia es la responsable de generar confianza, es por eso que se le denomina “la hormona del amor”. También la segregan las personas durante el embarazo y después del parto, se encarga de regular el miedo.
La UANL asevera que la oxitocina ayuda a prevenir la parálisis, ya que induce la relajación de todos los músculos del cuerpo.
Otro importante neurotransmisor del Sistema Nervioso Central (SNC) es la dopamina, que estimula al cerebro para dirigir su atención en una sola cosa, por eso te la pasas pensando todo el tiempo en tu interés romántico.
La dopamina estimula el deseo y la voluntad, sin embargo, genera adicción. En los adictos a las drogas se produce un efecto similar, ya que cuando están en abstinencia su cerebro les pide la sustancia a la que son devotos; en un enamorado pasa lo mismo “necesitas” a tu pareja para calmar las regiones que se activan en el SNC.
El paracetamol se enfoca en los receptores del cerebro y en los nervios para aliviar el dolor, por lo que funciona para bloquear las sensaciones que producen las decepciones amorosas como la que sufren Christian Nodal y Belinda tras haber terminado su relación. Antes de tomar cualquier medicamento, consulta a tu médico.