La actriz Yalitzia Aparicio compartió en su canal de YouTube la receta que ella y su familia ocupan para hacer unos deliciosos tamales oaxaqueños. Sendi, su mejor amiga y su mamá acompañaron a la protagonista de “Roma” en este reto culinario.
Yalitza confesó que necesitó la ayuda de su mamá para prepararlos, pues ella no tenía ni idea. Bromeando dijo que ella las grababa mientras se hacían cargo del platillo mexicano.
Te podría interesar
Ingredientes para hacer los tamales de Yalitza Aparicio
Para hacer los tamales de Yalitza necesitarás hojas de plátano asadas y naturales, las segundas son como las encuentras en el mercado o en el super y las primeras hay que pasarlas por fuego hasta que tomen un tono marrón verdoso.
Necesitarás pollo deshebrado, puedes elegir carne blanca o negra, lo dejan al gusto del consumidor; masa de maíz, una taza de caldo de pollo, manteca de cerdo y mole oaxaqueño.
Te podría interesar
Preparación
La preparación la hacen ver muy fácil, sin embargo, tiene su chiste. Vamos a comenzar la preparación de la masa, hay que amasarla hasta formar una pasta que no esté muy aguada o muy sólida, para esto te ayudarás del caldo de pollo y la manteca.
¡A rellenar! Vamos a extender la masa en las hojas de plátano formando una “tortilla”, puede quedar lisa, o como Yalitza explica, con textura para que se atore el guisado. Ya que tenemos la masa extendida sobre la hoja, le vamos a untar nuestro mole, que cubra bien nuestro tamalito, después vamos a echarle el pollo deshebrado. Tan “gorditos” como nos guste.
O como lo hace Sendi, primero agrega el pollo y después una cucharada sopera de su mole favorito. Para finalizar vamos a cerrar nuestro tamal con ayuda de la hoja de plátano, que tiene que estar tierna para que se pueda manipular, doblamos los extremos hacia el centro.
Cocción
Para la cocción vamos a necesitar una vaporera y vamos a ir acomodando nuestros tamales en toda la olla hasta llegar al tope. Encima y para evitar que se nos escape el vapor debes acomodar una bolsa de plástico que cubra por completo nuestra creación, luego moja un trapo y rodea el interior de la olla.
Este es el momento en que le puedes agregar unos chilitos para que se cocinen al vapor. Tras 50 minutos en la vaporera, los tamales de la mamá de Yalitza están cocidos, aunque dice que dependerá de cada olla. Revísalos pasados 45 minutos, si ya se despegan de la olla, están listos, sino puedes esperar un poco más.
Y esa fue la receta de los tamales de Yalitza por si tienes antojo y no comiste en el Día de la Candelaria. Acá el video de la actriz de la película nominada a los Premios Oscar, "Roma".