Donovan Carrillo ha sido una de las grandes sorpresas en los Juegos Olímpicos de Biejing 2022, su historia traspasó fronteras, pero antes de su participación hubo un mexicano que logró patinar en una pista Olímpica: Ricardo Olavarrieta.
Ricardo Olavarrieta, primer mexicano en llegar a Juegos Olímpicos en patinaje artístico
Olavarrieta logró competir en dos ediciones de Juegos Olímpicos en patinaje artístico, Calgary 1988 y Albertville 1992, eran tiempos en que era un logro participar en una justa invernal por la precariedad que había de instalaciones.
Te podría interesar
Donovan Carrillo llamó la atención por ser el único latino que estaba en el programa de patinaje artístico, pero parte de la inspiración del mexicano era Olavarrieta, quien demostró décadas atrás que el esfuerzo y la disciplina te puede llevar a competir contra los mejores.
Ricardo Olavarrieta nació en la Ciudad de México en 1970, su amor por los patines nació cuando fue a un show del extinto Holiday On Ice en la Arena México y ahí hizo click con las pistas de hielo.
Te podría interesar
Para ese entonces, las pistas de hielo en México no existían, Olavarrieta pidió unos patines a su papá y entrenó viendo videos en VHS, por lo que su aprendizaje fue casi empírico.
Olavarrieta sufrió precariedad en cuanto apoyos gubernamentales, ahora, es entrenador, comentarista, Máster en Negocios Internacionales y Bachelor, por lo que da conferencias en México, Estados Unidos y Canadá.
Además, ha sido especialista técnico de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) en los Juegos de PyeongChang 2018 y es uno de los referentes en una disciplina donde México ha tenido muy poca visibilidad en el mundo del deporte.
Olavarrieta confía en que las próximas generaciones den talentos de nivel olímpico
Ahora, Olavarrieta ha visto la forma en que la comunidad del patinaje artístico en México se ha desarrollado, por lo que pronto no habría un Donovan sino varios talentos mexicanos en las mejores competencias de patinaje artístico.
Además, Olavarrieta ve en la familia el apoyo incondicional que necesitan todos los deportistas Olímpicos, como el caso de Donovan, quien agradeció todas las muestras que sus allegados le demostraron desde pequeño.
Una vez que la pista de hielo de Lomas Verdes en Naucalpan fue inaugurada, Olavarrieta tuvo un lugar donde entrenar y posteriormente Randy Winship, examinador del Ice Skating Institute of América, le dio un espaldarazo al mexicano para llegar a JJ.OO.
Ahora, le gusta entrenar niños y jóvenes promesas del patinaje, aunque no está de acuerdo con la estructura del deporte mexicano, él sabe que no hay más que el apoyo de la familia y amigos para lograr tus sueños.