Entretenimiento

CINE DE ORO

Margarito Esparza: ¿cuál era la condición médica que padecía?

El actor y comediante tuvo una condición llamada enanismo hipofisario, lo cual afectó el desarrollo de su cuerpo y de sus órganos.

Margarito Esparza tuvo que cantar en el Metro para sobrevivir. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Margarito Esparza tuvo una vida trágica. De actuar en el Cine de Oro al lado de leyendas como Tin Tan y el Loco Valdés, terminó cantando en el Metro y siendo objeto de burlas y humillaciones en televisión.

La tragedia en la vida inició básicamente desde que nació: el actor tuvo una condición llamada enanismo hipofisario, lo cual afectó el desarrollo de su cuerpo y de sus órganos.

¿Qué es el enanismo hipofisiario y qué lo causa?

Existen dos tipos de enanismo, de acuerdo con la Mayo Clinic de Estados Unidos: el hipofisiario, también conocido como proporcional; así como el enanismo desproporcionado, en donde algunas partes del cuerpo son de tamaño normal y otras no.

Margarito Esparza tenía enanismo hipofisiario, el cual se caracteriza porque todas las extremidades, la cabeza y el tronco son pequeños, pero son proporcionados entre sí.

Las causas de la enfermedad son las siguientes:

  1. Enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia y limitan el crecimiento y el desarrollo en general, así como de los órganos del cuerpo.
  2. Deficiencia de hormona de crecimiento, debido a que la glándula hipófisis no produce la cantidad suficiente de la referida hormona.

 ¿De qué murió Margarito Esparza?

El actor falleció en mayo de 2016 a causa de un paro cardíaco, luego de padecer neumonía, en un hospital del ISSSTE en Puebla.

Tras su muerte, la leyenda del actor de 70 centímetros de altura se ha mantenido vigente: todo gracias a que es una figura inmortal de la cultura popular nacional.

Interprete en películas como Las mil y una noches, Suicídate, mi amor y Con quien andan nuestros locos, Margarito Esparza pasó los últimos años de su carrera en un estado prácticamente de indigencia: antes de su muerte, fue desalojado de un cuarto que rentaba en Puebla, entidad en la que pasó sus últimos días.