Es muy común leer en noticias o incluso ver en memes comparaciones entre las potencias mundiales y los países de tercer mundo, pero pocas veces se habla sobre cómo es que se nombra a un país potencia mundial.
No obstante, recientemente se han establecido cinco variables medibles que permiten conocer de una manera más fiable cuál es el poder que atesoran las naciones.
Te podría interesar
Dichos atributos pueden sintetizarse así:
- La capacidad de liderazgo de sus mandatarios.
- Una economía pujante.
- Una potencia militar sólida de sus fuerzas armadas.
- Una gran red de alianzas con otros países .
- Una influencia política significativa.
Con base en esos criterios actualmente países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia,
Corea del Sur, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos forman parte del bloque de potencias mundiales.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con algunas predicciones esto podría cambiar.
¿México será potencia mundial?
Durante su conferencia anual Antonio Vázquez Alba, conocido como el Brujo Mayor detalló: "El mundo está en una crisis económica tremenda y México va a estar en los primeros 15 lugares de los que no están tan mal, vamos a tener una economía sana y habrá mucho trabajo".
No obstante ese panorama tan alentador y cercano se ve opacado por las visiones de otros, quienes proyectan que será hasta dentro de cien años cuando México podrá entrar al grupo de las potencias mundiales.
“México va a ser el líder, en 100 años más va a ser una potencia mundial que va a gobernar casi todos los países”, comunicó Mhoni Vidente, en su canal de YouTube.
Según la pitonisa, además de México, países como Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador aparecerán entre los países con economías más fuertes, mejores relaciones internacionales y líderes sobresalientes.