Un personaje que marcó historia en la música regional mexicana sin duda fue María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Se trata de una mujer que además de ser cantante, fue actriz durante la época del cine de oro en México; sin embargo, no todo en su vida fue éxito.
Lamentablemente, la mujer que nació el 23 de mayo de 1906 en Guadalajara, Jalisco, enfrentó más de un problema en su vida, empezando por una marcada adicción al alcohol que la llevó a perder numerosas oportunidades laborales. Irónicamente, fue la bebida y una enfermedad la que le dio ese tono de voz tan característico.
Te podría interesar
La intérprete de canciones como La Tequilera", "¡Ay Jalisco no te rajes!", "El Corrido de Chihuahua", "El Herradero", "La Panchita", "Traigo un amor", "Juan Colorado", "El Castigador", "Rayando el sol", "Caminito de Contreras", entre otras; fue una mujer que aunque tuvo gran éxito, nunca pudo conseguir sentirse plena como mujer.
La cantante Lucha Reyes comenzó con su gusto por la música desde muy pequeña, a los 13 años debutó en una carpa muy cerca a su hogar en la colonia Guerrero en la Ciudad de México, en 1920 tuvo la posibilidad de viajar a Estados Unidos para perfeccionar su canto y así poder transmitir su talento.
Te podría interesar
Fue en esos viajes al extranjero cuando la cantante y también actriz del cine de oro en México conoció a un periodista, Gabriel Navarro, con quien más tarde se casó. A pesar de que encontró con quien formar una familia, cuando se embarazó sufrió un aborto que la llevó a vivir el rompimiento de su matrimonio.
Este divorcio provocó que Lucha Reyes aumentara sus tendencias depresivas y suicidas, lo que más tarde se vio reflejada en los comportamientos autodestructivos que provocaron que la despidieran de diversas agrupaciones, por su adicción al alcohol.
¿Cómo ocurrió la muerte de Lucha Reyes? Esto es lo que sabemos
En medio de una gira internacional la mujer contrajo una infección en la garganta que la llevó a descansar durante un año completo, pero al mismo tiempo fueron las consecuencias de la enfermedad las que provocaron la aparición de ese tono de voz grave y aguardentoso que la colocó en el gusto de miles.
Sin embargo, al mismo tiempo lidió con los problemas relacionados con el alcoholismo y con su imposibilidad para convertirse en madre, especialmente porque era un anhelo que tenía desde muy joven. Esto la llevó a adoptar una niña, a quien nombró María de la Luz.
A pesar de que la actriz tuvo participaciones al lado de Pedro Armendáriz y Jorge Negrete, en donde ella tuvo apariciones estelares, su marcado gusto por el alcohol la llevó a experimentar episodios llenos de depresión y soledad.
Fue el 24 de junio de 1944 cuando la mujer se ocultó en el alcohol, presuntamente para evitar los malestares de la resaca mandó a su hija de once años por unas pastillas. La cantante consumió 25 pastillas del frasco; al poco tiempo sufrió un desmayo por la alta toxicidad.
Pese a que recibió cuatro lavados estomacales no pudieron eliminar los efectos de las pastillas y la mujer falleció el 25 de junio. Algunos rumores indican que Lucha Reyes habría sido diagnosticada con cáncer, lo que la llevó a cometer suicidio.