Entretenimiento

FARÁNDULA

¿Por actos indecentes? Actriz de la época del cine de oro fue expulsada de colegio de monjas

En la década de los 30 y 40 el pensamiento de las autoridades educativas era mucho más estricta con respecto a algunas manifestaciones artísticas.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como "Rosita Quintana".Créditos: Especial
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Si hay algo que a lo largo de la historia ha ocurrido con las artes es que suelen ser censuradas o catalogadas como algo que va en contra de la palabra de Dios... Fue precisamente esa razón la que llevó a una actriz de la época del cine de oro en México a ser expulsada del colegio de monjas en el que solía estudiar. 

Se trata de nada más y nada menos que de Trinidad Rosa Quintana Muñoz, mejor conocida como "Rosita Quintana". La mujer nació en argentina en julio de 1925; como parte de su formación académica, la familia decidió inscribirla al colegio de monjas María Auxiliadora. 

Sin embargo, su trayectoria y paso por la escuela eclesiástica duró un parpadeo, esto debido a que por las creencias de la iglesia, la pequeña no podía explotar su talento musical. Y es que Quintana venía de un linaje musical bastante importante, su abuela Carmen Alonso fue una gran influencia con respecto a su gusto por el arte de la música. 

Quizá lo más sorprendente de la razón por la que la joven talento fue expulsada se debió a que cometió "actos indecentes". Sí, las autoridades de su escuela consideraron que debido a que la pequeña tenía un marcado gusto musical, en específico por cantar tango, su permanencia en el instituto debía ser sometida a consideración. 

¿Qué pasó después de que descubrieron a Rosita Quintana interpretando tango?

La pequeña solía esconderse de las monjas y madres superioras en el receso para poder interpretar un tango a sus compañeras; hasta que un día fue sorprendida por las autoridades de la escuela y decidieron que la expulsarían. 

En aquella época, en Argentina se consideró al tango como "indecente"; especialmente porque aseguraban que este género musical "surgió en las cantinas y prostíbulos", por lo que no era adecuado que las generaciones más jóvenes lo interpretaran. 

Pese a que esto significó la interrupción momentánea de su formación académica, la abuela de Rosita Quintana se enorgulleció de su nieta; incluso le regaló una guitarra, lo que aumentó el gusto por la música de la actriz de la época del cine de oro.