Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, ha olvidado los pasos que la convirtieron en una de las vedettes más importantes del mundo.
La bailarina, de 90 años de edad, padece un problema de demencia senil que borró 80% de su memoria. Un amigo cercano a la familia dijo en 2016 que padecía delirios de persecusión.
Te podría interesar
“La señora, desde hace un par de años, comenzó a sufrir unos problemas de demencia senil, lo cual es normal cuando eres una mujer de una edad mayor, pero en estos últimos meses su enfermedad ha avanzado mucho. Este problema es degenerativo y conforme va pasando el tiempo se va alterando, te puedo decir que se le olvidan las cosas y desde hace dos años comenzó a tener un sentido de persecución que la altera y la gente que estamos a su lado nos comenzamos a dar cuenta de lo grave que poco a poco se volvía este problema en su vida”, reveló una fuente cercana a la vedette.
Fue en 2015 cuando se reportó que comenzó a olvidarse de las cosas, y creía que sus familiares eran delincuentes que intentaban robar su casa.
“Un elemento de las autoridades nos pidió a la gente que estamos con ella, hacer una guardia en su casa, para cuidarla de la supuesta persona entraba a robar, fue ahí donde nos dimos cuenta que tenía un serio problema, porque estando nosotros a su lado, aseguraba que esa persona había entrado y que le había robado pelucas, películas e incluso un pollo rostizado que tenía en el refrigerador”, explicó la fuente a un medio de comunicación.
¿Quién fue Tongolele?
“La mujer del otro” fue su primera aparición en el cine mexicano, después le vendrían éxitos como “Nocturno amor” y “Han matado a Tongolele”, filmó más de 25 películas en las que compartió créditos con Germán Valdés “Tin Tan” o Pedro Infante.
La bailarina nació en Spokane, Washington, Estados Unidos, y a los 15 años emprendió un viaje a México para bailar en Tijuana y en Mérida, nunca más regresó a su país, hizo de México su tierra.
Bailó en el Tropicana, de Cuba, que ha visto nacer a las mejores vedettes del siglo pasado y a la fecha. También pisó escenarios en Europa, que cayeron rendidos a sus pies por su talento.
Yolanda Montes tenía una facilidad para las artes, lo que la hizo incursionar como artista plástica.