Quizá uno de los personajes más queridos y que se ganó al público por su simpatía fue Erasmo Catarino, el originario de Guerrero y apodado "El conde de Xalpatláhuac". Este simpático cantante que ahora tiene 44 años se convirtió en todo un referente en el reality show por su gracia natural.
Fue esa misma gracia la que lo llevó a convertirse en el ganador de la cuarta generación de La Academia; muchos celebraron que él se coronara. Otros, argumentaron que fue una pésima decisión de la empresa darle al joven cantante que participó en la edición de 2005 el primer lugar, especialmente porque compitió codo a codo con Yuridia Flores.
Te podría interesar
Aunque parecía que todo estaba marcado para que Erasmo Catarino se convirtiera en el siguiente exponente de la música regional mexicana su brillo se apagó; en gran medida, muchos indicaron que esto se debió a que no continuó recibiendo el apoyo de la televisora ni de los productores.
Por otra parte, la fama llegó a su vida de forma tan rápida que se enfrentó a un problema típico en México: la delincuencia. Uno de sus familiares fue secuestrado cuando Erasmo Catarino se encontraba en el momento más importante del despegue en su carrera musical, por lo que decidió pausar sus apariciones.
Te podría interesar
Y aunque regresó a los escenarios, nada fue igual desde que decidió alejarse de la música. Además, otro duro golpe que vivió Erasmo fue que su esposa perdió a una bebé mientras gestaba, como consecuencia de la impresión que le provocó el secuestro del familiar del exprofesor rural.
Uno de los detalles que hizo que muchas personas reconocieran al cantante fue que antes de conquistar en los escenarios se desempeñó como profesor en una escuela primaria de estudiantes hablantes de náhuatl en Xalpatláhuac, Guerrero.
¿A qué se dedica actualmente Erasmo Catarino?
Pese a la pausa que le puso a su carrera, el exintegrante de La Academia regresó a la música de lleno; tiene presentaciones en la República Mexicana y además disfruta de ser el padre de dos niños al lado se su esposa Yesenia.
En diciembre tuvo varias presentaciones en Guerrero, e incluso en redes sociales Erasmo Catarino dio indicios de que se encuentra trabajando en un disco de baladas o del género grupero.