Hace unos días, Alfredo Adame fue captado sobre la lateral de Periférico, en la Ciudad de México, en plena pelea callejera, contra una familia que viajaba en una camioneta,
De acuerdo a las primeras declaraciones del actor, todo comenzó cuando la camioneta lo chocó a él, pero cuando intentó descender para verificar su vehículo, fue arrollado por otro conductor.
Te podría interesar
Posteriormente, los ocupantes de la camioneta se bajaron para agredirlo. El actor afirmó que la familia podría pertenecer a una banda de montachoques, por la forma en la que actuaron.
Pero ¿qué son los montachoques y cómo operan?
En noviembre de 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre las denuncias que existían de extorsiones desarrolladas a partir de accidentes viales.
Te podría interesar
La SSC calificó estos hechos como presuntas extorsiones a manos de una banda de montachoques, la cual finge percances viales y exige un pago en efectivo con el fin o a cambio de no perjudicar la integridad física de su víctima. Las intimidaciones suelen ser verbales o con algún tipo de arma.
Una de las principales zonas donde operan es en la colonia Lomas de San Lorenzo, pero también se ha vinculado a gente en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
Las autoridades capitalinas informaron que para prevenir esta clase de extorsiones, es necesario, en primer lugar, contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente. Además, la póliza debe ampliar la responsabilidad civil por daños a teceros, tanto en su persona y a su patrimonio.
Por otra parte, se recomienda orillar los vehículos donde no estorben, permanecer en calma y dentro del automóvil, así como advertir al agente de seguros responsable de la póliza.
En segundo término, y en caso de percibir un comportamiento inusual, agresivo o sospechoso, advertir inmediatamente a la policía. En el caso de una extorsión, la primera regla de prevención es evitar acceder a un acuerdo monetario sin que estén presentes tanto el personal de seguros, como la autoridad capitalina.