Entretenimiento

CINE DE ORO

Preferencias sexuales llevaron a famosa actriz de la época del Cine de Oro a ser vetada

La historia de esta mujer dio mucho de qué hablar, especialmente porque consideraron sus bisexualidad como un factor para ser perseguida y castigada.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Cuando pensamos en el cine de oro en México, casi siempre pensamos en figuras como Dolores del Río, María Félix o Silvia Pinal; pero también hay otro gran número de mujeres que se destacaron dentro de la industria del entretenimiento como esa famosa actriz de la época del Cine de Oro que fue vetada debido a sus preferencias sexuales. 

Aunque en la actualidad muchos actores y actrices pueden hablar con bastante soltura con respecto a las preferencias sexuales que tienen, la realidad es que hace ocho décadas las cosas eran muy diferentes y la forma en la que las personas demostraban amor o afecto podía ser considerada como inapropiada. 

Al respecto, ahora te compartimos la historia de Sonia Furió, una mujer que en México hizo una carrera importante, hasta que confesó que a ella no solo le atraían los hombres, también las mujeres. Esto escandalizó a la sociedad mexicana, especialmente porque consideraron que la mujer de origen español en realidad solo estaba despertando otra clase de pensamientos en el público. 

Del éxito al fracaso en un parpadeo, así se apagó al luz de esta diva

La mujer era originaria de Alicante, España; nació en 1937 y huyó de su país cuando la Guerra Civil se recrudeció; al lado de sus padres, llegó a México a los dos años. La joven decidió estudiar en la Asociación Nacional de actores y a los 17 años apareció en la pantalla en la cinta Y mañana serán mujeres.

Fue en el ocaso de la época del cine de oro en México cuando Furió tuvo la posibilidad de actuar al lado de Germán Valdés "Tin-Tán" en la película El campeón ciclista; la mujer se convirtió en una de las actrices favoritas del famoso comediante, incluso se dijo que él esperaba tener alguna clase de relación romántica con Sonia. 

Sonia Furió se naturalizó como mexicana y logró obtener gran relevancia en el medio del entretenimiento. Sin embargo, el fin de su carrera llegó al menos tres décadas después, cuando participó en Vivir enamorada, en la televisora de Televisa. 

Fue la esposa del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Cordero, quien presuntamente envió una carta a la televisora para pedir que sacaran del aire a los protagonistas de dicha producción, especialmente por "su reputación homosexual". Sonia Furi´ó habría admitido que era bisexual, lo que generó gran molestia por parte del gobierno en México, el cual exigió el veto inmediato. 

Sonia falleció en 1996 y tras el tropiezo presidencial, no volvió a tener roles importantes en la televisión mexicana.