El Deportivo

AUTOMOVILISMO

Mécanico de Red Bull revela por qué la victoria de Checo Pérez en Bakú 2021 fue un 'milagro'

Calum Nicholas destacó la suerte que tuvo el mexicano en su segunda victoria en la F1

Checo Pérez ganó su primera carrera on Red Bull en 2021.Créditos: Especial
Escrito en EL DEPORTIVO el

Checo Pérez llegó a Red Bull para la temporada 2021 y respondió. En Bakú de aquel año, el patio de su casa, ganó por primera vez con el equipo en una carrera clave para Max; sin embargo, casi 4 años después nos enteramos que este GP fue un milagro para el mexicano y te contamos las razones.

Cuando Sergio llegó a  Red Bull pidió 6 carreras para adaptarse bien al carro… y en la sexta ganó, en el GP de Azerbaiyán. El tapatío iba segundo, por detrás de Max en aquella fecha y manteniendo a Hamilton a raya cuando a Verstappen le explotó una llanta y quedó fuera de la competencia.

Dirección de carrera pudo haber acabado todo bajo safety car, pero quisieron dar unas últimas 2 vueltas y con rearrancada incluida. Checo estaba en la pole y cuando parecía que perdía  la posición con Hamilton, el de Mercedes se equivocó y se fue hasta el fondo de la parrilla.

Pérez logró en aquella carrera 25 puntos, los máximos posibles con su primera victoria para Red Bull, pero también dejó sin unidades a Hamilton; si el inglés hubiera quedado segundo en aquella carrera, al final Max Verstappen no habría sido campeón del mundo. Así de importante fue… pero se trató de un milagro.

¿Por qué Bakú 2021 fue un milagro para Checo Pérez?

  • Calum Nicholas, mecánico de Red Bull, platicó en el podcast High Performance sobre el actuar de Checo en el equipo.
  • Aunque destacó su gran capacidad mental, también contó una historia donde supimos que la suerte estuvo del mexicano y fue en Bakú 2021.
  • Nicholas destacó que en aquella carrera, cuando Checo debía ir por la victoria ante Hamilton, el RB16B tuvo un problema hidráulico tan grande que en el garaje no sabían si iba a poder arrancar.

“Checo tuvo un gran problema hidráulico  con ese auto, hasta el punto en que no sabíamos si realmente iba a poder rearrancar, porque cada que haces uso del embrague pierdes más líquido hidráulico, hay una fuga en alguna parte, no sabemos qué está pasando”, indicó.

  • El mecánico de los toros puntualizó que el equipo no tenía permitido ayudar a Sergio con ese problema durante bandera roja y simplemente el equipo esperó que las cosas estuvieran del lado de Checo… y así fue.

“A veces las cosas simplemente tienen que estar de tu lado. Con ‘Checo’ sabíamos que teníamos que dar solo una vuelta. No tienes permitido poner fluidos en el auto bajo una bandera roja, así que piensas si vas a dejar ir ahí el segundo o el primer puesto, o simplemente lo intentas”, comentó.

Sin aquella carrera en Bakú 2021, el legado de Checo Pérez no sería el mismo en Red Bull y todos recuerdan aquella carrera con cariño.