¿Alguna vez has estado en un trabajo tóxico? Pues hasta a los pilotos de F1 les pasa y Checo Pérez lo está viviendo. Red Bull se olvidó de la gloria que les dio y ahora se quejan del mexicano por perder dinero y el campeonato de constructores, pero no dicen lo que sí pueden ganar y más valioso.
En el GP de Qatar se consumó el fracaso: Red Bull no pudo retener la corona de la F1 como constructor y pasará a ser de McLaren o Ferrari. El equipo austriaco todavía puede ser subcampeón y recuperar algo de terreno y billetes.
Recordemos que en la F1 los equipos ganan más dinero mientras más alto queden en el campeonato. De hecho, Helmut Marko le aventó a Checo a toda la fábrica de Red Bull pues según el asesor, por los malos resultados del mexicano los empleados se van a quedar sin su bono y eso tensa todavía más la relación entre ambas partes.
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De acuerdo con Motorsport, Red Bull ganó unos 140 millones de dólares para 2024 tras ser campeón en 2023. Mercedes, el segundo lugar se llevó unos 131 millones de dólares y Ferrari alrededor de 122 millones de dólares son su tercer puesto. Para este año, los toros parece que quedarán en el último escalón del podio con una pérdida de casi 20 millones de dólares, pero algo más van a ganar.
Por supuesto que quizá en Milton Keynes habrían querido la corona, por prestigio, dinero y no es una justificación a los malos resultados del piloto de Guadalajara, pero en Red Bull nunca pierden.
¿Qué ganará Red Bull si no son campeones del mundo?
Aquí no hablaremos de teorías conspiranoicas porque no habrá forma de comprobarlo. Sólo anotaremos los hechos sin saber si Red Bull lo buscó a propósito o no. Hay voces que dicen que el equipo le dio a Checo un mal RB20 por un propósito mayor. Es imposible descubrirlo, pero sí que habrá una recompensa.
Aunque Red Bull va a perder la corona de la F1, ganará algo más valioso: tiempo. Sí, la escudería austriaca va a ganar minutos extras en el túnel de viento para mejorar los monoplazas del futuro. Algo conveniente con un RB20 que funcionó como montaña rusa: de arriba para abajo.
El equipo encabezado por Christian Horner era campeón y por eso obtenía la menor cantidad de tiempo en el túnel de viento, es decir, un 70%. Los demás equipos obtienen un 5% más mientras más abajo queden y parece que Red Bull llegará al 80% de tiempo medio con su tercer sitio.
“Estamos fuera de [la posibilidad de ganar el campeonato de] constructores y sí, eso es muy frustrante, porque obviamente es donde se distribuyen los ingresos financieros, pero si miras el vaso medio lleno, nos da más tiempo en el túnel de viento, con un nuevo conjunto de regulaciones que entran en 2026. Nos da un poco más de tiempo en el túnel de viento para acomodar esa nueva plataforma”, declaró Horner tras el GP de Qatar.
¿Para qué sirve el túnel de viento?
- Un túnel de viento es una herramienta valiosa en la F1 porque ayuda a simular las condiciones aerodinámicas a las que se enfrentará el auto en la pista.
- Esta herramienta permite que los equipos optimicen la resistencia al aire (drag), así como la carga aerodinámica y el equilibrio del que tanto se quejó Checo.
- En el túnel, un gran ventilador generará un flujo de aire a alta velocidad, que será conducido por canalizaciones especiales para no tener turbulencias.
- Ahí mismo se pondrá un auto a escala y las computadores estudiarán el diseño del carro para saber dónde mejorar.
- Así que las cosas parece que no le saldrán a mal a Red Bull a pesar de lo malos números de Checo Pérez.