El Deportivo

LIGA MX

Cruz Azul el mejor equipo en puntos y el peor en minutos de menores, ¿hay castigo si no cumple?

'La Máquina' refleja que usa poco a su talento más juvenil

Cruz Azul es el mejor equipo de la competencia.Créditos: Especial
Escrito en EL DEPORTIVO el

Cruz Azul perdió la final ante América, pero no se detiene en la búsqueda de la décima. Mientras los bicampeones aspiran al Play In, los celestes marchan como el mejor equipo del Clausura 2025, pero tienen un pequeño problema: son los peores en los minutos de menores. ¿Hay castigo al respecto? Te contamos.

Todos los equipos de la Liga MX deben cumplir con mil minutos de juego con menores en la cancha y entran todos aquellos que hayan nacido de 2001 a 2005, aunque no todos suman la misma cantidad. Un mismo club sólo puede sumar 225 minutos por partido.

Hasta la jornada 11, Pachuca, Santos, Necaxa, Chivas y Tijuana son los únicos clubes que han cumplido con la meta. De hecho, ‘Tuzos’ está por triplicar la cantidad que le pedían. Pero estos mismos equipos también son de la parte baja de la tabla.

Curiosamente, los líderes son los que menos menores han utilizado. Toluca, tercero de la tabla, también es el peor equipo en la regla con 498.6 minutos; Tigres es sublíder y el segundo pero club en este rubro con 405.8 minutos. Cruz Azul que es líder con 28 unidades apenas registra 387.4 minutos con lo que es el peor equipo de la tabla.

¿Hay castigo para los equipos que no cumplan con los minutos a menores?

  • En esta regla, los nacidos en 2001, es decir, los que rozan con la regla, cumplen el 20% de los minutos; los de 2002 el 20%, los de 2003 el 60%, los de 2004 el 80% y los de 2005 el 100%.
  • Y aunque ya casi todos los clubes van a la mitad con 6 jornadas todavía por completar, la realidad es que sí hay un castigo.
  • Los que no cumplan con la regla serán acreedores a la pérdida de 3 puntos y además, perder el 30% en derechos de formación.
  • Para algunos clubes es la diferencia entre liguilla y un torneo mediocre o de sacar un buen negocio. Veamos si Cruz Azul es capaz de darle vuelta a las cosas.