En relación con los enfrentamientos violentos en las inmediaciones de la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, fueron vinculadas dos personas a proceso uno de ellos presunto líder de grupo de choque, identificado como gente de Guillermo 'Billy' Álvarez, exdirector de la empresa y actualmente prófugo de la justicia.
Luis Alejandro 'N' (líder del grupo) y su pareja, Sabrina 'N', fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de arma sin licencia, posesión de cargadores para armas de fuego exclusivas del Ejército, y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple.
En el sitio del conflicto se desató una riña que dejó varias personas lesionadas, así como detonaciones de arma de fuego en distintos puntos. Las personas vinculadas a proceso se identifican como afines tanto a Federico Sarabia como a Guillermo 'Billy' Álvarez.
De acuerdo con el código penal del Estado de Hidalgo, por la suma de estos delitos podrían ser sentenciados hasta con 14 años de prisión. Vecinos de la planta cementera aseguran que Luis Alejandro 'N' se ostentaba como líder de un grupo de choque que resguardaba la seguridad del inmueble.
El enfrentamiento del pasado 23 de septiembre fue neutralizado a través de un operativo conjunto entre elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano.
En dicho operativo fueron detenidas 115 personas, 17 menores de edad fueron liberados y el resto, tras considerar que existen elementos que presumen su responsabilidad, fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de presentación periódica.