Si estás pensando en empeñar algunas pertenencias para obtener un 'dinerito' extra, pero estás en buró de crédito, te decimos que las casas de empeño pueden darte un préstamo por tus prendas.
¿Puedo empeñar si estoy en buró de crédito?
Existe el mito de que no puedes empeñar si te encuentras en buró de crédito; sin embargo, éste no es verdad, ya que las casas de empeño no verifican tu historial crediticio.
De acuerdo con la empresa Empeño Fácil, "no importa si tienes un mal historial en el buró de crédito", ya que el préstamo depende de la prenda (objeto empeñado), no por dicho historial.
Por su parte, Nacional Monte de Piedad explica que la diferencia entre un crédito bancario y el financiamiento por empeño son los requisitos; en el primero es necesario cumplir con varias condiciones, como la revisión del buró de crédito, mientras que en el segundo "simplemente debes llevar uno de los muchos artículos que se pueden empeñar".
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, la institución detalla que los bancos establecen los términos, plazos y cantidades a liquidar; en tanto, al empeñar algún objeto, el 'deudor' elige pagarlo como más le convenga, ya sea con pagos fijos o libres, según su capacidad económica.
¿Qué objetos se pueden empeñar?
Existe una gran opción de objetos que se pueden empeñar, entre las que se encuentran joyas de oro, artículos de plata, diamantes, celulares, tablets, computadoras, autos e inmuebles.
¿Cuáles son las recomendaciones para empeñar?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace las siguientes recomendaciones antes de empeñar alguna prenda:
- Comparara mínimo tres instituciones diferentes, para tomar una decisión más informada
- Recuerda no sólo considerar la tasa de interés que cobran las casas de empeño, sino también otros gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que quedará en garantía.
- Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
¿Es malo estar en buró de crédito?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara que estar en el buró de crédito no es malo, ya que si eres de los que paga puntualmente sus créditos, con este registro positivo, es más probable que las instituciones financieras te otorguen con mayor facilidad algún crédito. Sin embargo, su tu historial crediticio es malo, por 'arrastrar' deudas, puede afectarte a la hora de solicitar un préstamo.