¿Qué tan cierto es que el SAT puede meterme en problemas? Seguramente has escuchado que el SAT puede ir tras de ti y hasta meterte a la cárcel si detecta movimientos "extraños" en tus cuentas, o incluso si no sabes cómo hacer tus declaraciones. Ya hasta causa risa ver memes o escuchar historias al respecto.
Pero, ¿qué tanto deberías preocuparte por estos temas? Es normal que al leer o escuchar sobre el SAT te dé algo de miedo.
Lo asociamos con problemas complicados o dolores de cabeza. No te preocupes, aquí te explicamos de forma clara para que le pierdas el miedo.
¿Qué es el IDE? Un impuesto que tal vez no conocías
El SAT, o Servicio de Administración Tributaria, explica en qué consiste este impuesto que quizá no habías escuchado antes: “El IDE es un impuesto que se aplicaba al excedente de $15,000 pesos en depósitos en efectivo realizados en instituciones financieras, ya sea en un solo depósito o sumando varios durante un mes.
Te podría interesar
Este impuesto se calculaba aplicando una tasa del 3% sobre el monto que excedía los $15,000 pesos. También se cobraba un 3% al adquirir cheques de caja en efectivo, sin importar el monto”.
¿El impuesto IDE sigue vigente?
Si este tema te causa preocupación, te tenemos buenas noticias. Aunque mucha gente todavía habla de este impuesto, ya no es obligatorio.
El Gobierno de México actualizó la normativa y aclaró que la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) fue eliminada a partir del 1 de enero de 2014. Esta ley estuvo vigente únicamente del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2013. En 2025, será el banco quien se encargue de reportar al SAT quien notifique cada que uno de sus usuarios tenga depositos superiores a esta cantidad.
Así que no hay razón para alarmarte por este tema en la actualidad. Eso sí, siempre es bueno estar informado y mantener tus finanzas claras con el SAT para evitar cualquier inconveniente.