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¿Eres cliente Banamex, BBVA o Santander? Alertan sobre nueva técnica para clonar tarjetas

Especialistas han identificado más de 50 dominios vinculados a esta campaña de fraude. 

Te decimos cómo evitar ser víctima de este tipo de fraude. Créditos: Especial
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¿Alguna vez has recibido algún mensaje sospechoso en tu celular? ¡Cuidado! Podría tratarse de un fraude y tus tarjetas estarían en riesgo de ser clonadas. Aquí te decimos qué debes hacer en estos casos. 

Las estafas llegan desde varios flancos, por ejemplo, puedes recibirlas en tu correo, a través de una llamada o incluso mediante un mensaje de texto. 

¿Cómo hacen la clonación de tarjetas?

De acuerdo con especialistas de ciberseguridad de Kaspersky, hay una forma de clonación de tarjetas que recientemente ha registrado un incremento de denuncias.

Todo se hace por medio de un mensaje de texto de un número desconocido en el que te dicen que un paquete a tu nombre está en camino o que es necesario que confirmes tus datos para que lo recibas. Cualquiera que sea el caso, te hacen llegar una liga en la que te piden ingresar. 

Al dar clic, se despliega un cuestionario en el que se te solicitará ingresar datos personales, entre ellos tu tarjeta de crédito.

Aunque el cargo en la tarjeta de crédito pueda parecer bajo, el objetivo es que la víctima pague una tarifa mínima.

"La estrategia de los delincuentes es que, una vez que las víctimas ingresen su número de tarjeta en estas páginas fraudulentas, los criminales puedan clonar las tarjetas y usar la información para otros fines ilícitos", explica Kaspersky. 

Dado el alto volumen de mensajes que envían, los delincuentes modifican ciertos fragmentos para que estos parezcan únicos, por ejemplo, los nombres de las compañías de entrega suplantadas o los enlaces maliciosos que dirigen a sitios web falsos de estas empresas.

“Los ciberdelincuentes han aprovechado el aumento de las compras en línea para implementar una de sus tácticas más efectivas: las estafas de phishing. Utilizan mensajes falsos con enlaces maliciosos para hacer creer a las personas que hay un problema con la entrega de sus artículos. En realidad, su objetivo es robar datos personales, información bancaria o incluso dinero. Para protegerse de estas estafas, es crucial que los usuarios verifiquen siempre el estado de sus envíos a través de los canales oficiales de la tienda o servicio de entrega. Dado que es probable que continuemos enfrentando amenazas similares, es fundamental estar capacitados para identificar estos fraudes y evitar convertirse en víctimas”, aseguró Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis, América Latina, en Kaspersky

Los investigadores de Kaspersky han identificado más de 50 dominios vinculados a esta campaña de fraude. 

¿Cómo evitar que clonen tu tarjeta?

Con el fin de evitar estas estafas, Kaspersky brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Si hiciste una compra y te llegó una notificación sospechosa sobre algún problema con la entrega, revísalo con el establecimiento a través de sus canales oficiales. 
  • Revisa minuciosamente el número o la dirección del remitente: sospecha si recibes un mensaje desde un número de teléfono desconocido, que no esté verificado como un número de empresa o que tenga una marcación distinta a la de tu ciudad o país.
  • Presta atención a la calidad del texto y la gramática:No es común que una empresa relevante envíe mensajes con una gramática incorrecta.
  • Ten cuidado si recibes un mensaje notificándote de un error en la entrega de un paquete y no has hecho alguna compra

De esta forma protegerás tu información personal y, por lo tanto, evitarás que tus tarjetas sean clonadas.

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